al

Una Archiva del DIY (Do It Yourself) es un archivo de ediciones de colectivos, asocia-ciones y grupos autogestionados feministas y/o queer /cuir en torno a la relación entre música y dibujo. Arranca con la influencia de las Riot Grrrl, movimiento feminista activista que surge en los años noventa en Olympia (EUA) y su traducción aquí (un «aquí» difícil de definir, pero que embarca los lugares donde ha tenido lugar su creación como Barcelona, Ciudad de México, Bilbao y Murcia). Una Archiva del DIY es también una investigación que adoptó la forma de tesis doctoral de María Ángeles Alcántara Sán-chez (Gelen Jeleton).

El proyecto participa de un activismo/artivismo académico que, desde la práctica artística, propone un «hacer consciente» mediante el ejercicio de «hacer archiva» con el uso de la autoedición y la autogestión como punto de partida.

La exposición se plantea como un espacio de experimentación para pensar cómo exponer fanzines desde la producción de distintos dispositivos que generen minifanzinotecas (desde la Cyborgrrrlteka a la del semillero zapatista). La exposición constituye la apertura a lo colectivo de un archivo personal.

Te invitamos a consultar las femzinotecas bajo llave y bondage en la exposición Una Archiva del DIY. Todos los miércoles con cita previa. ¡Ven!

Comisaria: Gelen Jeleton

Foto: Las 272 esferas de Helenístika Fénix para el Hieroglyphica de Una archiva del DIY, 2013

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat