Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
Fig Juice (Zumo de higo), 2020
Fig Juice (Zumo de higo), 2020 Stella Rahola Matutes

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

Explorando técnicas artesanales (sobre todo, el vidrio soplado), las obras de Stella Rahola Matutes encarnan la materia y el significado de culturas materiales basadas en la colaboración a pequeña escala, así como nuestra capacidad primordial de producir conocimiento con las manos.

Fig Juice consta de tres elementos distintos pero codependientes: cadenas metálicas ensortijadas, pelo artificial y formas hechas de vidrio y oro que parecen frutos u órganos. El título sugiere una esencia poética de fertilidad paradisíaca e iluminación, como si se tratara de un destilado del simbolismo transcultural del higo y la maravilla de la inteligencia colaborativa de las higueras. Los «frutos» de la higuera son bolas de flores que solo puede polinizar un tipo de avispa por cada especie, mientras que su importancia como fuente de alimento durante todo el año los convierten en piedras angulares de la ecología.

Rahola Matutes imagina un entorno asombroso y suspendido que es objetivamente inerte y manufacturado, pero cuyas partes también parecen formar asociaciones orgánicas e interactuar por cuenta propia.

Cómo se hizo

Stella Rahola Matutes
Stella Rahola
Stella Rahola
Stella Rahola
Stella Rahola
Stella Rahola
Stella Rahola
Stella Rahola
Stella Rahola
Stella Rahola

Fotografías: Latitudes y Hiuwai Chu

Sobre Stella Rahola Matutes

Stella Rahola Matutes

Formada inicialmente como arquitecta antes de dedicarse al arte, Stella Rahola Matutes sigue tratando en su obra la creación de entornos y los encuentros situacionales en el espacio. Explorando técnicas artesanales (sobre todo, el vidrio soplado), su trabajo encarna la materia y el significado (así como la pérdida) de culturas materiales basadas en la colaboración a pequeña escala, y ensalza nuestra capacidad primordial de producir conocimiento con las manos. En The Silicon Dawn (2019), un grupo de pináculos se elevaban sobre islas hexagonales, como si la maqueta de un archipiélago de rascacielos en forma de aguja brotara de la imaginación de un oligarca jactancioso. Pero esas locuras arquitectónicas se crearon con cristal de espejo artesanal: su aparente innovación tecnológica se formó con el aliento humano. Beautiful Failures (2021), desarrollada con el arquitecto Roger Pàez y un grupo de alumnos de máster en Elisava, se enmarcaba en un icono del Movimiento Moderno, el Pabellón de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, obra de Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe, y albergaba 17 «sepulturas» para piezas de vidrio defectuosas, ya fueran lámparas o instrumentos de laboratorio, de varios talleres de Barcelona.

Stella Rahola Matutes se tituló en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (2011) y en Goldsmiths, en la Universidad de Londres (2019). Entre sus exposiciones individuales se encuentran Fig Juice (Espacio Micus, Ibiza, 2020-2021), Babelia & Other Stories (Museu Can Mario, Palafrugell, 2019) y L’altre paisatge (Galeria Carles Taché, Barcelona, 2014). Ha participado en varias exposiciones colectivas, como Politics of Translation, The Stone Space (Londres, 2019) y Syntonic State, en el TULCA Festival of Visual Arts (Galway, 2018). stella.cat

Stella Rahola Matutes, The Silicon Dawn
Stella Rahola Matutes, The Silicon Dawn
Stella Rahola Matutes, The Silicon Dawn
Stella Rahola Matutes, Beautiful Failures
Stella Rahola Matutes, Beautiful Failures
Stella Rahola Matutes, Beautiful Failures
Stella Rahola Matutes, Beautiful Failures
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch