Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
A quatre potes (A cuatro patas), 2021
A quatre potes (A cuatro patas), 2021 nyamnyam y Pedro Pineda

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

La propuesta de nyamnyam y Pedro Pineda para esta exposición es una nueva iteración y una genealogía de A quatre potes (en proceso desde 2014), un proyecto basado en el principio de que para compartir una comida o mantener una discusión hay que construir primero una mesa a la que sentarse.

Previamente a la exposición y durante la misma, un grupo de personas con diversas funciones dentro del MACBA participan en una serie de talleres de codiseño y creación colaborativa que empezaron por la adquisición de varios troncos de árbol procedentes de una iniciativa de sostenibilidad forestal del macizo del Montnegre, cerca de Barcelona.

Esta madera de procedencia local se transformó en tablas y listones en el taller de maquinaria compartida TMDC, y una vez en las salas del museo sus trabajadores forman con ellos mesas, bancos y otras estructuras. Así pues, el mobiliario actúa como mediador entre los recursos naturales y los humanos, y crea diferentes escenarios sociales durante el transcurso de la exposición, además de convertirse en marco y motivo para una serie de debates acerca de prácticas colectivas y culturas de la sostenibilidad dentro y más allá de las instituciones.

Cómo se hizo

nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda
nyamnyam i Pedro Pineda

Fotografías: Latitudes y Hiuwai Chu

Sobre nyamnyam y Pedro Pineda

Nyamnyam

nyamnyam es un colectivo artístico y potencia colaborativa centrada en los modos de trabajar por encima y más allá de hacer obras creando contexto y procesos antes que (o en vez de) producción o presentación. Aprovechando el bagaje de sus fundadores en la música, la danza y el teatro (Ariadna Rodríguez) y la cinematografía y las artes visuales (Iñaki Álvarez), nyamnyam lanzó una serie de eventos en Barcelona para artistas con prácticas en común, además de gestionar talleres sobre soberanía alimentaria. Desde entonces, nyamnyam ha fermentado hasta convertirse en una práctica interdisciplinaria de amplio espectro y en una parainstitución activa en artes visuales, diseño social, apoyo comunitario, comisariado, educación experimental, artes vivas y acogida.

Desde 2019 cuenta con sede propia en Mas nyamnyam, en el pueblo de Mieres (provincia de Gerona). El proyecto A quatre potes (2014-actualidad), desarrollado junto con el diseñador Pedro Pineda, parte de la premisa de que para compartir una comida o mantener una discusión antes hay que construir una mesa a la que sentarse. Luego deriva hacia soluciones de codiseño y fabricación colectiva de mobiliario, una experiencia que a su vez crea su propia escenografía para el conocimiento participativo y el aprendizaje sobre las dinámicas de materiales locales, lo común y el acceso a herramientas.

nyamnyam fue fundado en 2012 por Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez. En 2021 su instalación performativa 8.000 años después y su pieza escenográfica Siempre siempre, con Carme Torrent, se presentaron en el ICl–CCN (Montpellier), La Caldera (Barcelona) y el Festival Sismògraf (Olot). En 2020 y 2021 diseñaron programas educativos para DAS Theater (Ámsterdam), Teatre l’Artesà (El Prat de Llobregat) y el Institut Valencià d’Art Modern (Valencia). Son cocuradores de las ediciones de 2021 y 2022 del Sâlmon Festival de Barcelona, centrado en las artes performativas. nyamnyam.net

Pedro Pineda diseña lo que él describe como «experiencias físicas holísticas e intencionadas». Ha codesarrollado numerosos proyectos de diseño colaborativos y participativos, como MakerLab (2010-2013) y la rama barcelonesa del entorno de coworking betahaus (2013-2016). En 2016 Pineda cofundó el taller compartido TMDC en el barrio barcelonés de La Verneda. tmdc.es

Nyamnyam, A quatre potes (Valencia)
Nyamnyam, A quatre potes (Valencia)
Nyamnyam, A quatre potes (Madison)
Nyamnyam, A quatre potes (Madison)
Nyamnyam, A quatre potes (Atenas)
Nyamnyam, A quatre potes (Atenas)
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman