Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
Schreber is a woman (Schreber es una mujer), 2020
Schreber is a woman (Schreber es una mujer), 2020 El Palomar

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

Las creaciones de El Palomar abarcan un amplio abanico de disciplinas y generan discursos críticos acerca de la política y la poética de la disidencia sexual y de género.

Schreber is a Woman toma forma a partir del estudio del caso clínico y las memorias de Daniel Paul Schreber, un juez alemán que fue internado en el manicomio de Sonnenstein, en Sajonia, en 1894, poco después de ser nombrado presidente del Tribunal Supremo. Él mismo había afirmado sentirse como una mujer, entre otras experiencias relacionadas con el cambio de género, lo que se consideró una forma de delirio. Es de destacar que Schreber era hijo del doctor Daniel Gottlieb Moritz Schreber, un psiquiatra infantil partidario de unos métodos educativos severos y autoritarios que gozaron de gran popularidad en Alemania hasta mediados del siglo XX.

Esta instalación audiovisual deconstruye los conceptos de las identidades de género binarias y el análisis freudiano del caso. De este modo reinterpreta las visiones y sonidos descritos por Schreber en sus Memorias de un neurópata (1903) desde perspectivas transfeministas y queer situadas en el presente.

CÓMO SE HIZO

"One bed for Schreber / how was Schreber is a Woman done" es el making of de la película Schreber is a Woman.

Sobre El Palomar

El Palomar

En 2013 El Palomar surgió como espacio para exposiciones y eventos en un estudio de 30 m2 del barrio del Poble-sec de Barcelona. Durante los tres años siguientes se fue transformando en un proyecto artístico pionero y polifacético para catalizar la producción artística, repensar las instituciones e investigar y recuperar historias queer. El dúo de artistas que está detrás de El Palomar continúa abarcando un amplio abanico de disciplinas, entre las que se encuentran el vídeo, la performance, la música, las ediciones limitadas y los proyectos curatoriales, con los que generan discursos críticos acerca de la política y la poética de la disidencia sexual.

Su proyecto No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido, de 2016, trataba el narcisismo, la blasfemia, el mestizaje, el travestismo y el asesinato de Pier Paolo Pasolini por medio de un vídeo basado en un guion inacabado escrito en 1976 por Alberto Cardín, uno de los escritores y activistas LGBT más importantes en la España de la Transición. En 2015 presentaron Fons, armari i figura per Ismael Smith, una relectura de la obra del artista barcelonés Ismael Smith, fallecido en un hospital psiquiátrico de Estados Unidos en 1976.

El Palomar son Mariokissme y R. Marcos Mota. Recientemente participaron en la Bienal de Berlín (2020) con la obra Schreber is a Woman. Han presentado muestras individuales en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona (2016) y en La Capella (Barcelona, 2016), y han actuado en centros como Haus der Kulturen der Welt (Berlín, 2017) y CentroCentro (Madrid, 2017). Entre sus recientes proyectos como curadores se encuentra Principios de refinamiento en el Casal Solleric (Palma de Mallorca, 2018). En 2020 ganaron el Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas. elpalomar.sexy

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch