Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
Gerundi circular, 2021
Gerundi circular, 2021 Claudia Pagès

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

La nueva e hipnótica videoinstalación de Claudia Pagès gira en torno a las rutas marítimas globales, la jerga legal y el flujo incansable de mercancías y personas que caracterizan al capitalismo en activo.

Grabado en un bucle continuo de 360 º, el film combina los gestos rítmicos de tres performers y capas de textos manuscritos, en una serie de secuencias videomusicales.

Esta narración panorámica se enmarca en tres enclaves característicos e interconectados, relacionados tanto con el futuro como con el presente del puerto comercial de Barcelona: el World Trade Center –un centro de negocios con forma de barco–, el edificio de aduanas del siglo XIX y el rompeolas. Completa la instalación una alfombra de cartón estampada con retazos de frases procedentes de manuales de derecho, en los que Pagès mezcla gerundios (una forma verbal que no determina el género ni el número) y aborda los cuerpos como objetos y como actantes. Gerundi Circular nos hace testigos de los entresijos logísticos de la ciudad como una interfaz sin fricción aparente entre el espacio abierto del mar y las infraestructuras, los comportamientos y los lenguajes de creación humana.

Cómo se hizo

Claudia Pagès
Claudia Pagès
Claudia Pagès
Claudia Pagès
Claudia Pagès

Fotografías: Latitudes y Hiuwai Chu

Sobre Claudia Pagès

Claudia Pagès

Claudia Pagès traza con sus creaciones una red lingüística de micronarrativas, poesía queer y discurso rítmico que explora las posibilidades de la voz en escena a través de la música y la presencia de cuerpos. Le interesan especialmente los sistemas de distribución, circulación y consumo; en Rates i cuques (2020), por ejemplo, se fijó en los productos que se venden en el Eixample barcelonés, y en Gleaners–Extracción (2018-2019) observaba las transacciones de Els Encants, el mercado de segunda mano de la misma ciudad. Suele trabajar grabando pensamientos o apuntando fragmentos de conversaciones que oye por la calle, y transitando constantemente entre lenguaje y traducción obtiene un formato de libreto en el que gráficos y tipografía también tienen un importante papel. Tales composiciones cosechadas se transforman en muestras escénicas en las que los objetos acompañan cantos y movimientos tanto de la propia Pagès como de sus colaboradores. Como en el caso de Arrela’t, nena, arrela’t (2019), un disperso recorrido recitado y textual por los barrios de Barcelona y su transformación a causa de la economía distorsionadora de la logística capitalista.

Claudia Pagès tiene el título de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2013) y un máster también en Bellas Artes del Sandberg Instituut de Ámsterdam (2016). Algunas de sus exposiciones y performances individuales son Un rastro involuntario (La Casa Encendida, Madrid, 2021), dis- des- duress. tris-tras, giro, fallo (àngels Barcelona, 2021) y Patio de luces (Yaby, Madrid, 2020). Ha participado en varias exposiciones colectivas, como Lifting Belly, CentroCentro (Madrid, 2020), y actualmente es residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten (Ámsterdam, 2020-2021). claudiapages.com

Claudia Pagès durante la performance Arrela’t, nena, arrela’t
Claudia Pagès durante la performance Arrela’t, nena, arrela’t
Detalle de Rates i cuques, de Claudia Pagès
Detalle de Rates i cuques, de Claudia Pagès
Claudia Pagès, Patio de luces
Claudia Pagès, Patio de luces
Claudia Pagès, dis- des- duress. tris-tras, giro, fallo
Con el apoyo de
Logo Elamor
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch