Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
La Meiers, 2021
La Meiers, 2021 Antoni Hervàs

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

Apuntes para un incendio de los ojos empieza al franquear un portal, una estructura de papel maché creada para esta exposición por Antoni Hervàs, quien se inspiró en el juego de mesa El Chino (ambientado en el barrio barcelonés del Raval) y en el Teatre Arnau de la Avinguda del Paral·lel.

Actualmente en proceso de restauración, el Arnau fue una de las salas de variedades y cabaret más populares de la ciudad hasta su cierre en 2004.

Al reubicar simbólicamente el frontón con forma de abanico que antaño coronó el edificio, hoy destartalado, Hervàs honra el legado del entretenimiento popular y reconoce la energía y la precariedad de esas personas que, contra todo pronóstico, logran que el espectáculo continúe.

Concebida como una especie de bullicioso personaje animado, la ruina de Hervàs muestra pinturas y collages con imágenes relacionadas con una segunda intervención en el propio Arnau: los grafitis del muro que protege el edificio mientras es restaurado. Hervàs ha colaborado con Pau Magrané para crear un mural descaradamente chillón de 24 metros que hace una crónica de los queridos teatros y bares del barrio, tanto del pasado como del presente. El mural en la Plaza de Raquel Meller 60 se podrá visitar hasta el  10 de enero de 2022.

Cómo se hizo

Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs
Antoni Hervàs

Fotografías: Latitudes, Hiuwai Chuy Antoni Hervàs

Sobre Antoni Hervàs

ANTONI HERVÀS

Antoni Hervàs presenta exploraciones entusiastas y coloristas de las posibilidades del dibujo, desafiando los roles de género y a menudo tratando aspectos subestimados de los espectáculos populares subversivos: desde el carnaval y el cabaré hasta la natación sincronizada y los parques de atracciones. En años recientes ha realizado creaciones exuberantes mediante collages con materiales humildes: murales de cartón, esculturas de papel maché, vídeos low-tech y performances en vivo. Con frecuencia parte de representaciones gráficas previas, archivos personales y otros testimonios de primera mano, que reconfigura a través del dibujo para plantear unos diálogos, en ocasiones discordantes pero alegremente expresivos, entre situaciones históricas e imaginarios que en principio no guardan relación. Por ejemplo, entre la escena cabaretera de la Barcelona de los setenta y la mitología griega, en El misterio de Caviria (2016), o entre las comedias navideñas tradicionales inglesas y un circo de los horrores en Sausages (2021).

Antoni Hervàs estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2006) y Grabado y Estampación en la Escola Llotja. Algunas de sus exposiciones en solitario son Copacabana, en The RYDER Projects (Madrid, 2021), y Sausages, en OKELA (Bilbao, 2021). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Adiós, que estés bien (en los museos de la Comunidad de Madrid, 2019) y Generaciones 2018, en La Casa Encendida (Madrid, 2018). Hervàs ha sido residente en Gasworks (Londres, 2018) y en el 18th Street Arts Center (Los Ángeles, 2017), y obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales en 2016. antonihervas.com

Sausages, Antoni Hervàs
Sausages, Antoni Hervàs
Sausages, Antoni Hervàs
El misterio de Caviria, Antoni Hervàs
El misterio de Caviria, Antoni Hervàs
El misterio de Caviria, Antoni Hervàs
Copacabana, Antoni Hervàs
Copacabana, Antoni Hervàs
Copacabana, Antoni Hervàs
En colaboración con
Logo Arnau Gallery
Con el apoyo de
logo mtn
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch