Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
El concepto gráfico diseñado por Ana Domínguez para la serie expositiva Panorama, así como para su primera edición, Apuntes para un incendio de los ojos, es fundamental como elemento de comunicación del proyecto, pues conecta la exposición física con su versión en línea.
Identidad gráfica de "Panorama", 2021
Identidad gráfica de "Panorama", 2021
Ana Domínguez
Identidad gráfica "Apuntes para un incendio de los ojos", 2021
Identidad gráfica "Apuntes para un incendio de los ojos", 2021
Ana Domínguez

Domínguez ha trabajado estrechamente con Lara Coromina para ambos encargos, así como con Pau Geis y Ana Habash, todos ellos miembros del equipo de su estudio.

La identidad de Panorama se basa en una versión customizada de la fuente tipográfica Du Nord Macba y en un wordmark circular, con forma de tampón. Desarrollado para la web y las redes sociales, este diseño expande las letras de panorama en una serie de volutas y arabescos en blanco y negro que recuerdan a la poesía concreta.

El concepto gráfico de Apuntes para un incendio de los ojos responde a la vitalidad y a la heterogeneidad de quienes participan en la exposición, y se inspira en algunos versos clave del poemario homónimo que Gabriel Ventura publicó en 2020, sin olvidar la idea de insurgencia creativa, el potencial de la palabra y el desbaratamiento del sentido de la visión. Mediante un lenguaje visual de erupciones volcánicas, cortinas de humo ondulante y líneas en movimiento, Domínguez y su equipo utilizan la ilustración para descomponer el nombre y desencadenar alusiones a la exposición.

Cómo se hizo

Ana Domínguez
Ana Domínguez
Ana Domínguez
Ana Domínguez
Ana Domínguez

Fotografías: Latitudes y Hiuwai Chu

Sobre Ana Domínguez

Ana Domínguez

Ana Domínguez es diseñadora gráfica y directora de arte. Ha trabajado en diseño editorial, digital, de productos y expositivo, y en identidades corporativas y proyectos para firmas de moda, artistas e instituciones artísticas. Sus proyectos suelen centrarse en la fotografía de estudio. Influida por las fotos de alimentos de Irving Penn y por la serie Equilibres / Quiet Afternoon de Fischli & Weiss, de 1984, en 2009 Domínguez concibió una serie de naturalezas muertas para la revista de interiorismo Apartamento, junto con Omar Sosa y Nacho Alegre. Sobre un fondo sencillo se habían retratado composiciones de equilibrio precario, consistentes en objetos cotidianos o comestibles: pilas de pan, torres de bolsas de plástico o de patatas.

Este guiño a los escaparates de las tiendas se desarrolló hasta incorporar la forma humana. En la instantánea para el número de septiembre de 2018 de Vogue España, tal figura fue la cantante Rosalía. Bajo la dirección artística de Domínguez y con fotografía de Camila Falquez, la estrella del flamenco pop se convirtió en un elemento más de la composición, ya fuera a horcajadas sobre una columna o encaramada a una pila de neumáticos.

Ana Domínguez se licenció en EINA (Barcelona) en 2005. Fundó su propio estudio en 2011 y previamente trabajó con Astrid Stavro y Bisdixit. Entre sus trabajos se encuentra una campaña para el Vitra Design Museum (2018), un catálogo para Burberry (2017), la identidad gráfica del HGK FHNW Art Institute (2018), la identidad de la editorial Terranova (2014), la identidad visual de Catalonia in Venice: Singularity (2015) y los escaparates para Hermès (2019-2020). Domínguez colabora en la revista Apartamento desde su aparición en 2008. anadominguez.es

Charcoal, Apartamento Still Lifes, Ana Domínguez
Potatoes, Apartamento Still Lifes, Ana Domínguez
Plastic bags, Apartamento Still Lifes, Ana Domínguez
Escaparate de Hermès, Ana Domínguez
Escaparate de Hermès, Ana Domínguez
Singularity, Ana Domínguez
Burrbery, Ana Domínguez
Burrbery, Ana Domínguez
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí