Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
Matter (Materia), 2013-2021
Matter (Materia), 2013-2021 Aleix Plademunt

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

La obra artística de Aleix Plademunt parte de la fotografía y la edición. Este cosechador de imágenes, con afán por observar, descubrir, cuestionar y entender, establece vínculos insospechados entre todos los habitantes del planeta y más allá.

Sus proyectos despliegan constelaciones de imágenes que relacionan entre sí fotografías de cuidada composición para generar nuevas dimensiones de significado.

Aquí se exponen 18 fotografías de un proyecto más amplio que se encuentra en proceso y lleva el mismo título. Las imágenes captadas por Plademunt son contemplaciones ontológicas acerca de la cultura humana, sus orígenes y su evolución, así como de su relación con el universo, la tierra y la materia. Acompaña a la instalación fotográfica una panel con notas al pie que arrojan luz sobre los motivos del artista para elegir esos temas tan específicos. Matter nos guía en un viaje que empieza con el ruido estático de un televisor analógico causado por la radiación del fondo cósmico procedente del Big Bang y que termina con una puesta de sol en Hostalric, lugar de nacimiento de Plademunt.

Cómo se hizo

Aleix Plademunt
Aleix Plademunt
Aleix Plademunt
Aleix Plademunt
Aleix Plademunt

Fotografías: Latitudes y Hiuwai Chu

Sobre Aleix Plademunt

Aleix Plademunt

La obra artística de Aleix Plademunt parte de la fotografía y la edición. Llevado por sus ansias de observar, descubrir, cuestionar y entender, va recogiendo imágenes a la vez que establece vínculos insospechados entre todos los habitantes del planeta y más allá. Cada uno de sus proyectos despliega una constelación de imágenes que yuxtaponen fotografías independientes de cuidada composición para generar nuevas dimensiones de significado. Sus investigaciones a largo plazo rebosan de planteamientos filosóficos que exploran cuestiones sobre el tiempo y la distancia y examinan cómo la fotografía condiciona nuestro modo de ver, además de estudiar las perspectivas decoloniales y no antropocéntricas. En Iberia (2019), Plademunt se adentra en la selva amazónica con una serie de 117 fotografías en blanco y negro confrontadas con otras dos imágenes: la escultura antigua de un jinete y el busto de Máximo Rodríguez, un cauchero asturiano que en 1903 llegó a tierras indígenas para explotarlas, y que dio a esa zona la denominación colonial de Iberia.

Aleix Plademunt estudió Fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya (Terrassa, 2004) y en la Universidad de las Américas Puebla (México, 2004). Es cofundador de la plataforma editorial Ca l’Isidret y en 2015 obtuvo una beca de Artes Visuales de la Fundación Botín. Ha presentado muestras individuales en la Galerie Olivier Waltman (París, 2021) y en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid, 2016). La Sala Canal de Isabel II (Madrid) organizará en 2022 una exposición individual de Plademunt. aleixplademunt.com

Iberia, Aleix Plademunt
Detalle de Iberia, de Aleix Plademunt
Iberia, Aleix Plademunt
Detalle de Iberia, de Aleix Plademunt
Detalle de Iberia, de Aleix Plademunt
Con el apoyo de
Logo Fujifilm
Logo Dinasa
El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto