Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
Tetuan, Tetuán, تطوان
Tetuan, Tetuán, تطوان Adrian Schindler
2021

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

La instalación de Adrian Schindler se centra en el primer capítulo de una trilogía fílmica experimental que, rodada colectivamente en Barcelona, revisa y trata de dar un nuevo significado a los espectros contemporáneos de la colonización española de Marruecos.

Al mismo tiempo, identifica el trasfondo ideológico por el que la cultura popular considera la figura del moro desde un enfoque racista.

La película hace hincapié en los distintos roles desempeñados durante su realización, tanto al frente como detrás de la cámara, además de reflexionar sobre monumentos públicos, obras de arte y literatura. Se desarrolla mediante lecturas, conversaciones e improvisaciones derivadas de las experiencias personales de sus colaboradores, entre ellos, las investigadoras Salma Amzian e Itzea Goikolea-Amiano, los actores Abdel Aziz El Mountassir y Ali el Aziz y la cantante Rita El Jebari. Una de las secuencias muestra el encuentro con el cuadro de Marià Fortuny La batalla de Tetuan (1863-1865), que contribuyó a la creación del mito orientalista y que hoy se encuentra en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, mientras que una escena grabada en la Plaça de Tetuan se inspira en el formato de narración árabe circular denominado halqa.

Cómo se hizo

Adrian Schindler
Adrian Schindler
Adrian Schindler
Adrian Schindler
Adrian Schindler
Adrian Schindler
Adrian Schindler
Adrian Schindler
Adrian Schindler

Fotografías: Latitudes y Hiuwai Chu

Sobre Adrian Schindler

Adrian Schindler

Adrian Schindler basa su práctica artística en la performance, la ética y el archivo. A menudo afronta narrativas históricas incómodas para tratar de aprender de las experiencias de los demás sin objetivarlos. Archiv Familie Leder (2016-2018) trataba sobre cartas y fotografías de su bisabuelo, que sirvió en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, mediante lecturas, vídeos y encuentros públicos. Actualmente investiga el legado del colonialismo europeo en Marruecos y el dominante estereotipo orientalista del moro, especialmente en el cine reciente. La instalación Trajeron a mis playas un mundo entre las garras del león (2019), creada junto a un grupo de estudiantes de secundaria de Barcelona, se detenía en el protectorado español de Marruecos (1912-1956) presagiado por el simbolismo de tres esculturas públicas. La performance Espectros de Marruecos (2020) abordaba el encasillamiento padecido por el actor Ali el Aziz tejiendo voces, miradas y contraposturas históricas, e incluía fragmentos de panfletos que hacían campaña en contra de la guerra del Rif (1921-1926).

Adrian Schindler estudió en la Beaux-Arts de Paris (2012) y en la Universität der Künste Berlin (2015). A menudo ha trabajado formando un dúo con Eulàlia Rovira, y ha realizado exposiciones y eventos en la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2021), el Centre d’art Le Lait (Albi, 2020), el Arxiu Nacional de Catalunya (Sant Cugat, 2020) y El Born CCM (Barcelona, 2019). Ha sido artista residente en la Casa de Velázquez, (Madrid, 2020-2021), en el Château Nour (Bruselas, 2020) y en el Mahal Art Space (Tánger, 2019). adrianschindler.com

Adrian Schindler, A quienes la inspiraron y no la leerán: Goytisolo, Marruecos y el Otro
Adrian Schindler, Espectros de Marruecos
Adrian Schindler, Espectros de Marruecos
Adrian Schindler, Trajeron a mis playas un mundo entre las garras del león
Adrian Schindler, Trajeron a mis playas un mundo entre las garras del león
Adrian Schindler, Trajeron a mis playas un mundo entre las garras del león
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch