al

Acabado el edificio del museo y antes de iniciar su actividad, se creyó conveniente efectuar unas jornadas de puertas abiertas para que el público de Barcelona pudiera conocer el edificio. Del día 30 de abril al día 1 de mayo de 1995 el museo acogió en sus espacios dieciocho obras pertenecientes a los diversos fondos que integraban el Consorcio. No había ninguna pretensión curatorial que fuera más allá de presentar los espacios expositivos del edificio.

En la planta primera del museo se podían ver las obras de Carlos Pazos Aquella noche volví a llorar con Bambi (1982) y de Sergi Aguilar Central (1986) (Espacio 1A), ambas del Ayuntamiento de Barcelona. La obra de Donald Judd, sin título, (1968-85), de aluminio anonizado y plexiglás azul perteneciente a la colección de «la Caixa» y la lengua de plomo y estanque, sin título, (1988) de Eva Lootz de la Fundación MACBA, se presentaron en el espacio 1B. El espacio más amplio de la planta 1, estaba ocupado por las obras de Jorge Oteiza Conjunción dinámica de dos pares de elementos curvos y livianos (1957) y Variante ovoide de la desocupación de la esfera (1958) de la Fundación MACBA, y por una obra de Günther Förg, sin título, de l’año 1988, procedente de «la Caixa». El último espacio de esta planta estaba ocupado por la obra de Robert Rauschenberg, sin título, (1972) perteneciente a la Fundación MACBA. En la torre, situada a la planta primera del edificio, se presentó la escultura de Tony Cragg formada por varios elementos, Molusk (1987), perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación «la Caixa», Barcelona.

El recorrido de la planta segunda del museo se iniciaba con la presencia de la obra de Mario Merz, sin título (1972) (espacio 2A), Angel Ferrant, Serie Venecia 19, (1960), las obras de Jorge Oteiza Caja metafísico miedo conjunción de dos triedros (1958-1959) y Desocupación no cúbica del espacio (1958-1959) (espacio 2B). El espacio 2C estaba protagonizado por el Círculo catalán (1986) de Richard Long, perteneciente a la Fundación «la Caixa» y por la obra de Michelangelo Pistoletto La Arquitectura del Espejo (1990), procedente de los fondos de la Generalitat de Catalunya. Para acabar el recorrido los dos últimos espacios de la planta segunda estaban ocupados respectivamente por la escultura de Susana Solano Asociación balnearia núm. 2 (1987), del Ayuntamiento de Barcelona (espacio 2D) y por Por purificare le parole (1984) de Gilberto Zorio, perteneciente a la Fundación MACBA.