al

Con motivo de la exposición retrospectiva de la artista neoyorquina Rosemarie Castoro en el MACBA, Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito, centrada en los primeros años de su carrera (1964-1979), el museo organiza un programa de danza con Yvonne Rainer, figura clave de la danza posmoderna. Castoro participó en círculos de arte minimalista, de los que formaban parte las bailarinas y coreógrafas Yvonne Rainer, Twyla Tharp, Lucinda Childs y Joan Jonas. En el caso concreto de Rainer, Castoro participó como intérprete en Carriage Discreteness, una obra cuyos accesorios minimalistas fueron diseñados por Carl Andre y que se presentó en el marco de Nine Evenings: Theatre and Engineering en 1966. la grabación de esta pieza de danza está incluida en la exposición.

En este programa combinado, Yvonne Rainer presenta dos de sus trabajos más recientes: una conferencia-performance que interpreta en solitario y su última coreografía, The Concept of Dust. Rainer es una figura clave de la danza contemporánea. En 1962 fue una de los fundadores del Judson Dance Theatre. Inspirándose en las nociones de indeterminación de John Cage, creó sus actuaciones de acuerdo con una serie de tareas genéricas que integraban gestos cotidianos en un vocabulario de danza. En 1966 estrenó Trio A, la primera sección de su obra The Mind is a Muscle. Aunque desde mediados de los sesenta ya incorporaba imágenes proyectadas en sus entornos de performance, Rainer escribió y dirigió su primera película de duración media, Lives of Performers, en 1972. En 1975, empezó a dedicarse principalmente a realizar mediometrajes y largometrajes en los que reinvirtió códigos narrativos. Entre los años 2000 y 2006, volvió a la coreografía y creó dos nuevas obras: After Many a Summer Dies the Swan (2000), una actuación grupal encargada por la Fundación Baryshnikov Dance, y AG Indexical, con una pequeña ayuda de H.M. (2006).

CONFERENCIA-PERFORMANCE DE YVONNE RAINER
Martes 19 de desembre, 19 h
Lugar: Auditorio MACBA
Revision: A Truncated History of the Universe for Dummies. A Rant Dance by Yvonne Rainer

DANSA
Miércoles 20 de diciembre, 20 h
Lugar: Mercat de les flors, Sala Pina Bausch
The Concept of Dust: Continuous Project – Altered Annually [El concepto de polvo. Proyecto continuo alterado anualmente] (2014) es un trabajo en curso que interrelaciona la danza formal con varios textos que tratan del envejecimiento y la muerte, historias personales y material citado de distintas fuentes, como por ejemplo las antiguas dinastías de Oriente Medio (Metropolitan Museum), descubrimientos paleontológicos (New York Times) o citas literarias. Estos textos son leídos por Rainer y los bailarines de forma intermitente. El poder del lenguaje como trayectoria que corre en paralelo a la música (Gavin Bryars, Giovanni Paisiello) sigue siendo un importante elemento coordinador en el trabajo de Rainer. Estos tres ejes ―movimiento, música y texto― se combinan para crear un ambiente de cierta melancolía. En Dust, los intérpretes tienen la libertad de iniciar y/o abortar los movimientos a su gusto, tomando decisiones espontáneas y ejercitando distintas opciones durante los 50 minutos de duración de la pieza. El resultado es una estructura que parece creada al azar, con impredecibles momentos de unísono, humor y convergencias sorprendentes.

Textos citados (sin orden predeterminado): Barack Obama, Maureen McLane, Harold Brodkey, Jean Luc Godard, Fredric Jameson, Alex Ross, Louise Bourgeois, Yvonne Rainer, D.H. Lawrence, wall inscriptions in the Islamic wing of the Metropolitan Museum of Art, Daniel Zalewski, Christa Wolf, Amiri Baracka, Donald Trump, et al.

Coreografía: Yvonne Rainer, con un poco de ayuda de Honi Coles, Jane Dudley (vía Sheron Wray), Isadora Duncan (vía Carl Van Vechten), Fritz Lang, Michael Douglas Peters (vía Michael Jackson), Nina Stroganova, Jacques Tati, Les Twins, et al. Y, por supuesto, con mucha ayuda de los «Raindears».
Asistente de coreografía: Pat Catterson
Intérpretes: Pat Catterson, Emily Coates, Patricia Hoffbauer, Emmanuèle Phuon, Yvonne Rainer, Keith Sabado, David Thomson.
Música: Arietta de Edvard Grieg y The Sinking of the Titanic de Gavin Bryars
Iluminación: Les Dickert
Vestuario: Juanita Cardenas
Sonido: Quentin Chiappetta

Programa coproducido con Performa, Nueva York.

Agradecimientos: RoseLee Goldberg, Esa Nickle y Sasha Okshteyn de Performa, y USA Fellowships por su apoyo.

INTÉRPRETES
Pat Catterson es artista con base en Nueva York. Ha coreografiado 109 obras y ha recibido la Solomon R. Guggenheim Choreography Fellowship (2011) y numerosas becas de coreografía del National Endowment for the Arts, CAPS Grants, Harkness Foundation y Fulbright Commission. Ha enseñado en el Sarah Lawrence College, UCLA, en la Juilliard School y Merce Cunningham Studio, entre otros centros. Durante veinte años ha impartido clases en Nueva York y ha sido artista invitada en numerosas ocasiones en Estados Unidos y Europa, recientemente en el Kalamata Dance Festival de Grecia y en el Centre national de danse contemporaine d’Angers, Francia. Ha publicado artículos en Ballet Review, JOPERD, Attitude Magazine, Dance Magazine Online, The Iris (Getty) y Dance Research Journal. Licenciada en Psicología i Filosofía en la Northwestern University y máster en Artes Interdisciplinares por el Goddard College. Su última obra, NOW, es una instalación/performance en la que ocho bailarines en Nueva York bailaban conjuntamente y en directo con bailarines en otros nueve países a través de una proyección vía Skype. Empezó a trabajar con Yvonne Rainer en 1969 y desde 1999 es su directora asistente de ensayos. Especialista en la obra temprana de Rainer, ha supervisado su puesta en escena para muchos bailarines y compañías, así como para la Raven Row Gallery, Tate Modern y Hayward Gallery de Londres, y otras iniciativas en Brasil, Dinamarca, Noruega, Finlandia, en el MoMA de Nueva York, Dia Beacon, Getty Museum de Los Angeles y, más recientemente, para la Steven Petronio Company en el marco del Bloodlines Project.

Emily Coates ha actuado internacionalmente con el New York City Ballet, White Oak Dance Project de Mikhail Baryshnikov, Twyla Tharp e Yvonne Rainer. Ha bailado tres duetos con Baryshnikov en obras de Mark Morris, Karole Armitage y Erick Hawkins. Ha presentado solos y trabajos colaborativos en el Danspace Project, Works & Process en el Guggenheim, Ballet Memphis y Performa, entre otros. Su más reciente proyecto, la performance Incarnations, se estrenó en el Danspace Project en 2017 con elogiosas críticas. Actualmente está escribiendo un libro con la física de partículas Sarah Demers sobre física y danza (de próxima publicación por la Yale University Press). Es licenciada en Inglés y tiene un máster en Estudios Americanos por la Yale University. Dirige el itinerario de estudios de danza en Yale y es miembro del equipo directivo de la Yale School of Drama. Baila con Yvonne Rainer desde el año 2000.

Les Dickert (Diseño de iluminación) ha trabajado para un amplio abanico de compañías, cubriendo desde teatro shakespiriano y contemporáneo, danza moderna y ballet clásico hasta performance art internacional. Desde el año 2000, ha colaborado con Yvonne Rainer en numerosas obras, entre otras After Many a Summer Dies the Swan, RoS Indexical, AG Indexical, Spiraling Down, Assisted Living Good Sports 2 / Do You Have Any Money, Early Works y Concept of Dust. Entre sus más recientes proyectos, destacan Sense and Sensibility (Off-Broadway) y Fancy Free (Miami City Ballet). Danza: White Oak Dance Project, San Francisco Ballet, Boston Ballet, Atlanta Ballet, Miami City Ballet, Tulsa Ballet, Joffrey Ballet, BalletMet. Internacional: Centre Pompidou, La Scala y los ballets nacionales de Inglaterra, Dinamarca, Australia, Bélgica, Canadá y Rusia. Broadway: Wrong Mountain (asistente), High Society (asistente). Off-Broadway: Atlantic Theater, Rattlestick Theater, P73, Theater Row, Ensemble Studio Theater, entre otros. Regional: McCarter Theater, ACT, ART, Shakespeare and Company, Great Lakes Theater Festival, Geva Theater, Perseverance Theater, Syracuse Stage, Triad Stage, Arden Theater. Licenciado por la Yale School of Drama.

Emmanuele Phuon es franco-camboyana y vive en Bruselas. Empezó a bailar con el Royal Ballet de Camboya y se graduó en el Conservatorio Nacional de Danza en 1986. En Nueva York, ha actuado con la Elisa Monte Dance Company de 1989 a 1994, con el White Oak Dance Project de Baryshnikov de 1995 a 2001, y ha trabajado con Martha Clarke, Joachim Schloemer y Meg Stuart, entre otros. En 2010 ingresó en la compañía informal de Yvonne Rainer. En 2009 y 2015 obtuvo una beca del Asian Cultural Council por su trabajo coreográfico con Amrita Performing Arts en Phnom Penh, Camboya. Su obra de ha presentado en el Baryshnikov Arts Centre y el New Haven’s Festival of Arts and Ideas (2010), Spoleto Dance Festival de Charleston (2011), Guggenheim Works and Process (2013), Singapore Da:ns festival, i ha realizado giras en Hong Kong, Ámsterdam y Nueva Delhi.
emmanuelephuon.com

Patricia Hoffbauer trabaja en el campo de la performance en Nueva York desde fines de la década de 1980. Nacida en Brasil, ha colaborado con artistas instalados en Nueva York como el escritor y performer George Emilio Sanchez. Entre sus obras, cabe destacar la serie Who Killed Carmen?, presentada en el Whitney Museum; Para-Dice, presentada en el Danspace Project; y Dances for Intimate Spaces and Friendly People presentada en el Gibney Dance Center. Ha recibido becas y ayudas del NYSCA, NYFA, NEA, Map Fund, Lewis Center for the Arts de la Princeton University y una residencia Dance in Process (DiP) del Gibney Dance Center. Es artista en residencia del NYSCA Movement Research Artist-in-Residence 2017-1018. Su última pieza, Getting Away With Murder, se estrenó en el Ellen Stewart Theater de La MaMa en junio de 2017. Ha creado piezas por encargo de la Tisch School of the Arts de la NYU, el Barnard College y The New School en otoño de 2017. Ha sido profesora en el Hunter College y en el Lewis Center for the Arts de la Princeton University, entre otros centros, y actualmente es profesora adjunta en el Open Arts Program de la Tisch School of the Arts de la NYU. Ha publicado ensayos en el libro New Visions (New Museum), entre otras publicaciones, y pronto saldrá a la luz el volumen Bodies as Archive (Wesleyan University Press), en el que ha colaborado. Es miembro fundadora de los Raindears de Yvonne Rainer, y produjo la gira de la compañía por Brasil en 2007. También comisarió una sesión del Judson at 50 Platform en el Danspace Project.

Yvonne Rainer, una de las fundadoras del Judson Dance Theater (1962), optó por la dirección cinematográfica tras quince años de carrera como coreógrafa y bailarina (1960-1975). Tras realizar siete largometrajes experimentales –entre otros, Lives of Performers (1972), Privilege (1990) y MURDER and murder (1996)– regresó a la danza en 2000 a raíz de un proyecto encargado por la Baryshnikov Dance Foundation (After Many a Summer Dies the Swan). Desde entonces, ha creado seis piezas de danza, entre las que destacan AG Indexical, with a little help from H.M., Assisted Living: Do you have any money? Y The Concept of Dust: Continuous Project – Altered Annually. Sus películas y obras de danza se han podido ver por todo el territorio de Estados Unidos y Europa. Se han realizado presentaciones retrospectivas de su obra, incluyendo dibujos, fotos, películas, cuadernos de notas y personales, en museos como la Kunsthaus Bregenz y el Museum Ludwig, Colonia (2012); Getty Research Institute, Los Angeles; Jeu de Paume, École des Beaux Artes, La Ferme du Buisson, París; y Raven Row, Londres (2014). En 2006, publicó sus memorias, Feelings Are Facts: A Life (MIT Press). En 2011, apareció una selección de su poesía en el sello Badlands Unlimited de Paul Chan. Otras recopilaciones de sus escritos son Work: 1961–73 (1974); The Films of Y.R. (1989); y A Woman Who…: Essays, Interviews, Scripts (1999). A lo largo de su carrera ha obtenido dos becas Guggenheim, una beca MacArthur y una U.S.A Fellowship.

Keith Sabado fue miembro durante mucho tiempo del Mark Morris Dance Group y White Oak Dance Project, y también bailó en compañías como la de Pauline Koner, Hannah Kahn, Rosalind Newman, Jim Self y Lucinda Childs. Ha actuado con el grupo Paradigm y ha bailado en operas dirigidas por Mark Morris, Peter Sellars y Martha Clarke. Es profesor de danza, de Pilates y de rehabilitación a través del movimiento y también enseña en varios talleres, además de formar parte del equipo pedagógico del programa de condicionamiento en la JKO School del American Ballet Theater y de la Studio Company del ABT.

David Thomson ha colaborado como performer/creador, en los campos de la música, la danza, el teatro y la performance, con artistas como Bebe Miller (1983-1986, 2003-2006), Marta Renzi, Trisha Brown (1987-1993), Susan Rethorst, Remy Charlip, Grisha Coleman|Hot Mouth, Ralph Lemon (1999-2010), Sekou Sundiata, Tracie Morris, Meg Stuart, Dean Moss/Layla Ali, Alain Buffard, Marina Abramović, Yvonne Rainer, Kaneza Schaal, Yanira Castro, David Bowie y Maria Hassabi, entre otros. Su propia obra se desarrolla en las intersecciones del movimiento, el texto, la música y la voz, y ha contado con el apoyo de The Kitchen, Danspace Project at St Mark’s Church, Dance Theater Workshop, Movement Research at Judson Church, Baryshnikov Arts Center, Gibney Dance Center, LMCC, The Invisible Dog y Mt Tremper Arts. Thomson ha ganado el premio Bessie con Sustained Achievement (2001), la beca USArtist Ford Fellow en 2011, la NYFA Fellow in Choreography en 2013, y una Yaddo and MacDowell Fellow. Es licenciado en Estudios Interdisciplinarios por la SUNY Purchase.

Con el apoyo de:
Henry Moore Foundation
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Yvonne Rainer, The Concept of Dust: Continuous Project-Altered Annually, 2016. Photo © Paula Court.

Programa

CONFERENCIA-PERFORMANCE DE YVONNE RAINER
Martes 19 de desembre, 19 h
Lugar: Auditorio MACBA
Precio: 10 euros

DANZA
Miércoles 20 de diciembre, 20 h
Lugar: Mercat de les flors, Sala Pina Bausch
Precio: 15 euros
Plazas agotadas

DRAMATURGIAS DEL DEBATE
Miércoles 20 de diciembre, 18.30 h

Lugar: Mercat de les flors, Sala Pina Bausch
Roberto Fratini, profesor de Teoría de la Danza en el Institut del Teatre, dramaturgo y teórico del arte, analizará temas como la naturaleza del encuentro entre público y artista.
Precio: Gratuito

Con la colaboración del Mercat de les Flors.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #259 Yvonne Rainer
02.05.2018
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró