Esta propuesta plantea el workshop como un nuevo espacio donde el profesorado podrá adquirir conocimientos y recursos de aplicación directa al aula. Concebidos con un formato de taller práctico, los workshops serán impartidos por artistas, agentes del mundo del arte y especialistas de la comunidad educativa.

¿Cómo transformar conceptos vinculados al lenguaje contemporáneo en formas prácticas de transferencia al aula? Desde este punto de partida, los talleres tienen el objetivo de proporcionar herramientas de trabajo al alumnado, generar contenidos que puedan aplicarse a contextos reales de aprendizaje y vivir procesos creativos de la mano de profesionales invitados.

Ofrecemos seis talleres a lo largo del curso: Los miércoles 19 de noviembre, 10 de diciembre, 21 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo y 15 de abril, de 18 a 21 h

Workshops_Activar el aula

Programa

Lugar: MACBA
Precio: gratuito

Miércoles 10 de diciembre de 2014, de 18 a 21 h
Yo solo tengo como prueba que las he visto

A cargo de Pep Vidal

A menudo me asombra la complejidad del mundo. Cualquier situación, por pequeña e insignificante que sea, es extremadamente compleja. Por ejemplo, una hoja que cae de un árbol, justo en ese momento, no antes ni después. Es necesario que se produzca una cadena de cambios infinitesimales –cambios infinitamente pequeños– para que ocurra algo tan aparentemente nimio como la caída de una hoja.

De todos los sistemas, los que más me interesan son los que relacionan al hombre y la naturaleza, cómo nos acercamos a esta cuestión desde la ciencia, la filosofía, la antropología, el arte. ¿Qué sucede, por ejemplo, desde que una primera persona llega a un lugar, y después se instala allí una pequeña comunidad, y luego aparece la industria, y así sucesivamente...? Tierra, madera, cemento. Distintas capas. Una encima de la otra. Cambios infinitesimales. Estructuras y conocimientos preestablecidos.

Un claro ejemplo de interacción entre hombre y naturaleza es nuestra forma de relacionarnos con la luz. La luz del sol, del flash, de los coches. Cómo la conocemos, la estudiamos, cómo sabemos de ella sin darnos cuenta. Cómo el arte y la ciencia la han abordado desde puntos de vista diferentes, pero buscando lo mismo. Aprovecharemos que 2015 es el año internacional de la luz para examinar varios ejemplos en el arte y la ciencia y proponer actividades que permitan ver esta bidireccionalidad a través de la luz.

Pep Vidal es licenciado en Matemáticas por la UAB (2008) y doctorando de Física en la UAB y en el sincrotrón ALBA. Le interesan el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas. Tal como él mismo lo expresa: “Llego a dos conclusiones: hay sistemas extremadamente complejos y sensibles; y no me interesa la investigación en la que la experiencia personal y vital no está vinculada al propio proceso.”

Cofundador de granja.cat, un proyecto para la difusión de la cultura matemática especialmente entre los niños, ha sido artista residente en Hangar, Barcelona (2013-2015), y FARE, Milán (octubre-diciembre 2013). Premio Miquel Casablancas 2014 (publicación) y Generaciones 2015. Ha expuesto, entre otros lugares, en Frigoriferi Milanesi (Milán), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), LABoral Centro de Arte (Gijón), Galería Louis 21 (Madrid), Fabra i Coats (Barcelona), La Capella (Barcelona) y Can Felipa (Barcelona).

Para más información: 93 412 14 13 y educacio [at] macba [dot] cat
El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto