al

Llamémoslas vanguardistas, modernas o contemporáneas, las artistas que centran este curso se están armando, en definitiva, de un conjunto de herramientas creativas para pensar la historia de las últimas décadas y para pensarnos. A través de un conjunto de tácticas extraídas de las colecciones del MACBA, del Museu Nacional d’Art de Catalunya y de la Fundació Joan Miró, propondremos asumir las propias obras de arte como dispositivos para la contextualización crítica, tanto de los espacios que ocupamos, como de las problemáticas que nos sacuden.

Curso impartido por Víctor Ramírez y Lior Zalis, investigadores.

Experimentaremos con las colecciones, replanteando la experiencia pedagógica en el museo. En cada sesión se presentarán algunas de las principales líneas de trabajo que han marcado las artes desde el siglo XIX hasta la actualidad, al mismo tiempo que las ejercitaremos, las pondremos a prueba y las celebraremos mediante varias propuestas dinamizadas. El objetivo es que, al final del curso, se fabrique un kit de supervivencia con múltiples herramientas relacionadas con los ejes temáticos planteados. Nos perderemos entre las derivas emprendidas por artistas vinculados al Mayo del 68 y otras experiencias callejeras y de guerrilla de las siguientes décadas; observaremos cómo ciertos elementos de la iconografía judeocristiana pueden ser útiles para abordar problemáticas identitarias actuales como la experiencia del sida/VIH; sacaremos del armario a figuras escurridizas del siglo XIX como Colette o Ismael Smith, y tejeremos una constelación política de la obra de Joan Miró y su contexto.

Entre sesiones que mezclan lo teórico y lo vivencial, nos acompañarán como motor todo un conjunto de inquietudes: ¿cómo movernos en un territorio con el museo, junto a sus obras, sus pulsiones, vibraciones, ritmos, sístoles y diástoles? ¿Cómo movernos desde él, con sus memorias y las dinámicas que genera en su entorno? ¿Cómo movernos pese a él, en contra de él, redireccionándolo, desplazándolo, atravesándolo?

Con la colaboración de:
Fundació Mirò
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Fundació Banco Santander

Gracias al mecenazgo educativo de la Fundación Banco Santander. Somos conscientes de que para contribuir al arte contemporáneo es necesario dar apoyo a la enseñanza y promover un sistema pedagógico que reafirme la creatividad y la experiencia estética.

La Fundación Banco Santander comparte plenamente esta filosofía con nosotros, y por eso, un año más, colabora con el MACBA en calidad de mecenas de su Programa de Formación Permanente del Profesorado.

Foto: Cloe Masotta

Programa

SÁBADOS DEL 9 DE FEBRERO AL 9 DE MARZO, de 11 h a 13.30 h
La primera, segunda y última sesión tendrán lugar en el MACBA. La tercera sesión será en la Fundació Joan Miró (23 de febrero) y la cuarta, en el MNAC (2 de marzo).
Duración de la actividad: 2,5 horas
Precio: gratuito con inscripción previa
Plazas agotadas.

Curso reconocido por el "Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña" como actividad de formación permanente.

Información y reservas en educacio [at] macba [dot] cat o bien llamando al 93 412 14 13.

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí