Miércoles 14 y 28 de abril de 2021

18:00 h

Auditorio y sala exposiciones del Convent

Precio: Gratuito. Plazas limitadas. Con inscripción previa.

La voz es el primer material, el primer medio, el primer lugar de formalización y comunicación. Todo esto se manifiesta cuando se desnaturaliza la relación voz/cuerpo/mensaje, cuando la voz se disloca, es decir, se saca de su lugar o pierde la “compostura”.

Hablaremos de la inadecuación de la voz que puede darse por el simple hecho de sonar extranjera, de sentirse “fuera de lugar”. El cuerpo que emite la voz se ha modelado a partir de una historia y una genealogía que enmarca y condiciona. Podemos explorar aquí el desajuste o la inadecuación que se da entre las dimensiones de la voz, el cuerpo, la biografía, el mensaje.

Escucharemos que la voz dice más sobre nosotros de lo que sabemos y, a veces, más de lo que queremos. No todas las voces se estructuran del mismo modo, no todas las voces pueden sonar con sentido o autoridad, no todas las voces son de fiar ni son plenamente humanas. Algunas voces son más sonido o ruido que palabra. ¿Cuál es ese exceso o esa falta que hace perder el significado?

En este taller abordaremos este desplazamiento o esta rotura a través de la práctica, ensayando con voz y narración, así como cruzando algunas lecturas, referentes y casos de estudio.

Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982) vive y trabaja en Barcelona. Cursó un máster en Producción e Investigación Artística (2012) y un doctorado en Bellas Artes (2017) en la Universidad de Barcelona (UB). Es docente e investigadora en diversas universidades de arte y diseño, entre ellas, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB), la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Escuela de Diseño de Barcelona (BAU). En los últimos años ha recibido numerosas becas y premios, entre los que destacamos el Premio DKV a la Mejor Artista Española participante en Swab Barcelona (2016), el premio de la Fundación Lluís Coromines (2016), la beca de la Fundación BBVA a la Creación en Videoarte (2015) y el Premio Miquel Casablancas (2015).

Entre sus exposiciones individuales destacan Vida de O (CentroCentro de Cibeles, Madrid, 2018), Shelter (Sala Multiverso de la Fundación BBVA, Madrid, 2018), The Rainbow Statement (Compositions, Barcelona Gallery Weekend, 2016), Night in a Remote Cabin Lit by a Keronsene Lamp (àngels barcelona, Barcelona, 2015), The air was full of anticipation (BF15, Lyon, 2015), Or (Fundació Suñol, Barcelona, 2015) o La Muntanya Màgica (Espai 13, Fundació Joan Miró, Barcelona, 2014), Paràbola (Capella de Sant Roc, Valls), Collecting photographs of the family history (EspaiDos, Terrassa) y Estrategias para desaparecer (La Capella, Espai Cub, Barcelona, BCN Producció’11, 2011).

Entre sus últimas exposiciones colectivas encontramos Imago vocis (Centre Cultural del Carme, Valencia, 2019), la Biennal d’Art Leandre Cristòfol (La Panera, Lleida, 2019), Coreografías del género (CCCB, Barcelona, 2019), As long as summer lasts: Tamara Kuselman, Lúa Coderch and Andrea Canepa (The Ryder, Londres, 2018), As if we could scrape the color of the iris and still see (Twin Gallery, Madrid, 2018), Prime Matter (Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats, Barcelona 2017-18), Walking on ice (Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, 2017) y Species of Spaces (MACBA, Barcelona, 2015-16).

Sus obras se encuentran en la Colección de Arte Contemporáneo de ”la Caixa”, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Fundación DKV Seguros, la Fundación Lluís Coromines, la Colección de Arte Contemporáneo Cal Cego, la Colección Fernando Meana Larrucea, la Colección Miquel Casablancas (Ayuntamiento de Barcelona) o la Fundació Guasch-Coranty, entre otras.

Con el apoyo de

Logo Santander Fundación
 
Taller Lúa Coderch

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat