al

Incluidas en el precio de la entrada

Los viernes, sábados y domingos, artistas e investigadores proponen visitas situadas a las exposiciones en curso. Consulta el calendario para conocer las diferentes propuestas, horarios e idiomas.

UN SIGLO BREVE. COLECCIÓN MACBA
Idioma: Castellano
Fechas: Sábados, a las 17 y 18.30 h. A partir del 5/10/19.
A cargo de Laura Arensburg, Ricardo Cárdenas, Itxaso Corral y Alba Rihe.
- 11 de enero: Laura Arensburg (castellano)
- 18 de enero: Ricardo Cárdenas (castellano)
- 25 de enero: Itxaso Corral (castellano)
- 1, 29 de febrero: Alba Rihe (catalán)
- 8 de febrero: Laura Arensburg (castellano)
- 15 de febrero: Ricardo Cárdenas (castellano)
- 22 de febrero: Itxaso Corral (castellano)
- 7 de marzo: Laura Arensburg (castellano)
- 14 de marzo: Ricardo Cárdenas (castellano)
- 21 de marzo: Itxaso Corral (castellano)
- 28 de marzo: Alba Rihe (catalán)

CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS
Fechas: Domingos, a las 12 h. Del 20/10/19 al 08/03/20.
A cargo de Carolina Jiménez, comisaria e investigadora independent, y Anna Penalva, investigadora independiente.
- 12 de enero: Anna Penalva (catalán)
- 19 de enero: Carolina Jiménez (castellano)
- 26 de enero: Carolina Jiménez (castellano)
- 2 de febrero: Anna Penalva (catalán)
- 9 de febrero: Carolina Jiménez (castellano)
- 16 de febrero: Anna Penalva (catalán)
- 23 de febrero: Carolina Jiménez (castellano)
- 1 de marzo: Anna Penalva (catalán)

TAKIS
Fechas: Viernes, a las 18 h. Del 22/11/19 al 17/04/20.
A cargo de Antonio Gagliano y Albert Tarrats, artistas.
- 17 de enero: Albert Tarrats (catalán)
- 10, 24, 31 de enero: Antonio Gagliano (castellano)
- 7, 21 de febrero: Albert Tarrats (catalán)
- 14, 28 de febrero: Antonio Gagliano (catellano)
- 6, 20 de marzo: Albert Tarrats (catalán)
- 13, 27 de marzo: Antoni Gagliano (castellano)
- 3, 17 de abril: Albert Tarrats (catalán)
- 10 de abril: Antoni Gagliano (castellano)

Para saber más sobre el contenido de las visitas y las biografías de los artistas, ve a "Leer más".

UN SIGLO BREVE. COLECCIÓN MACBA
Laura Arensburg
Tal como lleguemos de la calle –con nuestros propios cuerpos y saberes– dialogaremos con el arte contemporáneo para trastocar los límites de este breve siglo XX. Atravesaremos las paredes blancas del museo agitando nuestras percepciones para que los ojos escuchen, las piezas nos huelan, nuestras imágenes palpen las obras de la Colección y los movimientos se vuelvan sabrosos.

Ricardo Cárdenas
«Secretos, filtraciones y contradicciones». Esta visita hace una selección de obras que articulan una constelación de corrientes artísticas y creadores desde el siglo XX hasta la actualidad, estructurando puentes para aproximarnos a la figura del artista como sujeto político activo y al arte como un espacio de acción en disputa para la reflexión social e histórica que nos acerca a la producción contemporánea. Ricardo Cárdenas enfatiza su recorrido por las diversas tensiones y circunstancias sociopolíticas que contextualizan la muestra Un siglo breve de la Colección MACBA, centrándose en los medios y las estrategias prácticas y discursivas en que los artistas hacen uso de distintos recursos formales, filosóficos o materiales para potenciar los discursos críticos dentro de sus obras.

Itxaso Corral Arrieta
Lo paranormal puede ser, por ejemplo, aquello no compatible con la norma de las percepciones, creencias y expectativas referidas a la realidad. Esta visita nos propone encontrarnos paranormalmente con el museo y todo lo que lo conforma y más allá, hasta el más allá. No, no es una visita normal. Sí, sí que nos pasarán cosas inesperadas por los cuerpos. Sí, sí que oiremos voces de otras dimensiones y, tal vez, desarrollemos permeHabilidades varias, o al menos –garantizado– pasaremos una hora imaginando juntas.

Alba Rihe
«YO PODRÍA HACER ESO». Bajo este título, Alba Rihe realiza una visita guiada en forma de juego en la que el museo se transforma en un concurso de preguntas kitsch sobre la colección permanente del MACBA. Efectos de sonido y contenidos peculiares de los artistas que están presentes dentro del white cube. ¡Totalmente gratis! ¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos a las 17.00 o a las 18.30 horas!

CHARLOTTE POSENENSKE: WORK IN PROGRESS
Un diálogo de y con el trabajo de Charlotte Posenenske sobre la idea de la producción artística como compromiso con la vida. Estas visitas tienen como punto de partida lo que podríamos considerar el gesto más «radical» de productivismo: la decisión de abandonar el arte tomada por Charlotte Posenenske para formarse como socióloga del trabajo y especializarse en las formas de producción de la cadena de montaje hasta su muerte en 1985. En estos recorridos se harán aparecer los trabajos invisibilizados del arte, al tiempo que se abordarán las posibilidades y los límites de la institución arte.

TAKIS
Caminata inmersiva en las exploraciones que Takis sostuvo desde mediados del siglo XX, colapsando contextos artísticos, literarios y científicos. Del electromagnetismo como material escultórico a la afinación pitagórica del cosmos, Takis desplegó una actividad frenética, escarbando de manera intuitiva entre los despojos de la guerra y el conglomerado tecnológico que lo rodeaba. Las visitas están orientadas a desglosar los ámbitos principales de su trabajo: la luz y el silencio, la energía y la política, la vibración y el sonido, la materia y la oscuridad.

BIOGRAFÍAS
Anna Penalva Halpin
Desde 2017 es editora de contenidos en línea para los centros CaixaForum (”la Caixa”). Previamente, fue coordinadora de la feria de videoarte LOOP Barcelona durante dos ediciones (2015 y 2016). Participó en el Programa de Estudios Independientes (PEI) en la edición 2017-2018; es graduada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y ha realizado estancias en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el King’s College de Londres. En los últimos años ha estado colaborando con artistas e instituciones en la producción, edición y coordinación de proyectos artísticos pequeños.

Carolina Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y la Handelshøjskolen i Århus (Dinamarca). Posee un máster en Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.
Es comisaria e investigadora. Actualmente, coordina el Programa de Transferencia de Conocimiento(s) de Hangar.org y se ocupa de la coordinación docente del Programa de Estudios Independientes (PEI) 2019-2020 del MACBA. Prepara un ciclo comisarial para la Twin Gallery y, junto con Sonia Fernández Pan, investiga en torno a la escucha y la experiencia de baile en la cultura tecno. Cuando puede, escribe en a-desk.org y en Neo2 Magazine.

Antonio Gagliano (Córdoba, Argentina, 1982)
Artista visual. Sus proyectos recurren al dibujo y la escritura para explorar las diversas maneras en que el conocimiento se fabrica, organiza y disemina. Ha sido seleccionado en premios como ArteBA-Petrobras (Buenos Aires, 2013) y Generación 2018 (Madrid, 2017), entre otros. Sus publicaciones incluyen El espíritu del siglo XX (Álbum, 2014), Buno (Fundació Joan Miró, 2014) y Estado de la técnica (Verlag für Handbücher, 2018).

Albert Tarrats (Barcelona, 1988)
Su trabajo se enmarca en el ámbito del sonido, mayoritariamente a través de la experimentación con ensembles de improvisación, la construcción de objetos y dispositivos sonoros y la exploración de formatos alternativos de audición y relación con el espacio. Ha presentado instalaciones con colectivos y amigos en varios festivales de Barcelona, y colabora habitualmente con otrxs artistxs en el desarrollo de sus piezas. Junto a Adrià Juan, compone e interpreta en directo con la coreógrafa Raquel Klein, y en enero de 2020 los tres estrenarán la pieza Wu Wei en formato largo en el Mercat de les Flors después de haberla presentado anteriormente en formato medio en La Caldera dentro de la Quincena Metropolitana de Danza 2018.

Foto: Miquel Coll

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


Exposición

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí