Linda Pornsánchez es artista audiovisual migrante y trabajadora sexual activista de origen mexicano. Su trabajo y accionar se articulan en el transfeminismo, la pospornografía, los discursos decoloniales y las luchas pro derechos de lxs trabajadorxs sexuales. Bajo el título de Monumento a Colón, el enorme falo de la colonia, nos propone este encuentro-performance desde su visión de mujer migrante residente en el reino de España. Más concretamente, en el encuentro la artista repiensa lo que implica su paso casi cotidiano por el puerto de Barcelona, las sensaciones e ideas que le vienen a la mente como persona procedente de las excolonias ante el imponente monumento erigido al «descubridor» de América. Así, nos desliza una reflexión crítica desde y a partir de la naturaleza fálica del monolito, que venera la imagen de un hombre cuya equivocación planteó un cambio de paradigma sin regreso en la historia occidental universalista. Tal «fal-acia» coquetea con la construcción simbólica «fál-ica» del mito colonizador (falacia-fálica) desde una perspectiva sexualizante para lograr implementar –al menos de forma lúdica– un proyecto de reparación histórica y de la memoria de las excolonias.

Coordinado por Héctor Acuña, con aporte inicial de Emil Becerril

Con el apoyo de:
L'internationale
Creative Europe
<h3><em>Our Many Europes</em> es un programa de la confederación europea de museos "<a href="http://www.internationaleonline.org/" target="_blank">L'Internationale</a>" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros
Retrato de Linda Pornsánchez a cargo de Carles Puig

Programa

SÁBADO 5 DE ENERO DE 2019, a las 20 h
Precio:
gratuito. Con inscripción previa
Participantes: 20
Punto de encuentro: Monumento a Colón, plaça Portal de la Pau, s/n

InscripciónReserva tu plaza haciendo clic en el botón.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo