al

Una charla-taller culinaria desde perspectivas transfeministas y antiespecistas. La «comida» ocupa un lugar central en la producción de cuerpos que (no) importan; sus significados son fluidos, múltiples y contradictorios, en continua contestación. «Cocinar» y «comer» pueden entenderse como actos performativos que podrán replicar la lógica de la jerarquización, la regulación y el control de las vidas (humanas y no humanas), los esquemas de sacrificio y la «des-realización del Otro». Sin embargo, también contienen posibilidades de subversión que contribuyen al surgimiento de nuevas economías de reconocimiento, el fortalecimiento de relacionalidades interdependientes y agenciadas entre corporalidades vivientes, así como a la construcción de una «política de lo común».

¿Cómo es que el «veganismo popular» permite (re)pensar el lugar de la «comida» en la producción de subjetividades encarnadas y desestabilizar sus significados? ¿Cómo puede contribuir para re-significar los actos de «cocinar» y «comer»? ¿Cómo puede constituir un polo multiplicador de performatividades fagocitantes que resisten a las normas cisheteropatriarcales, los regímenes de expropiación capitalista y colonial y la violencia especista?

En esta charla-taller culinaria proponemos: a) un breve análisis de cómo la «comida», «cocinar» y «comer» han sido asociados históricamente al género, la sexualidad, la clase, la racialidad y los marcadores de especie en el contexto occidental, haciéndolo en diálogo con las teorizaciones sobre la desmaterialización de los cuerpos; b) la creación de un espacio para compartir, experimentar y co-aprender sobre el «veganismo popular», a través de la preparación y fagocitación de alimentos que buscan poner el cuidado de la vida en el centro.

Anabela Moreira dos Santos es activista transfeminista y antiespecista. Forma parte del centro social autogestionado A Gralha (Oporto, PT) y del colectivo político Rata Dentata (PT). Le gusta la investigación como herramienta de resistencia y transformación. Desencantada con la estructura jerárquica y elitista de la academia, su interés actual es hacer investigación autónoma y desde/con/para la comunidad.

Sandra Pereira da Rocha, bollx no binarix, es activista transfeminista y ecologista anticapitalista. Forma parte del Centro Social Autogestionado A Gralha (Porto, PT) y del colectivo Rata Dentata (PT). Cocinera autodidacta, empezó cocinando con 12 años por imposición del género y de la crueldad laboral del capitalismo (su madre llegaba muy tarde de la fábrica y la familia tenía que comer). En su camino activista ha tenido la oportunidad de convertir una imposición en un placer al encontrar en la cocina una herramienta de resistencia.

Co-organizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Veganismo popular, performatividades fagocitantes y transformación social

Inscripción: Es necesario enviar una carta de motivación (máximo 10 líneas) a docenciapei [at] macba [dot] cat antes del 6 de febrero.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman