al

Una charla-taller culinaria desde perspectivas transfeministas y antiespecistas. La «comida» ocupa un lugar central en la producción de cuerpos que (no) importan; sus significados son fluidos, múltiples y contradictorios, en continua contestación. «Cocinar» y «comer» pueden entenderse como actos performativos que podrán replicar la lógica de la jerarquización, la regulación y el control de las vidas (humanas y no humanas), los esquemas de sacrificio y la «des-realización del Otro». Sin embargo, también contienen posibilidades de subversión que contribuyen al surgimiento de nuevas economías de reconocimiento, el fortalecimiento de relacionalidades interdependientes y agenciadas entre corporalidades vivientes, así como a la construcción de una «política de lo común».

¿Cómo es que el «veganismo popular» permite (re)pensar el lugar de la «comida» en la producción de subjetividades encarnadas y desestabilizar sus significados? ¿Cómo puede contribuir para re-significar los actos de «cocinar» y «comer»? ¿Cómo puede constituir un polo multiplicador de performatividades fagocitantes que resisten a las normas cisheteropatriarcales, los regímenes de expropiación capitalista y colonial y la violencia especista?

En esta charla-taller culinaria proponemos: a) un breve análisis de cómo la «comida», «cocinar» y «comer» han sido asociados históricamente al género, la sexualidad, la clase, la racialidad y los marcadores de especie en el contexto occidental, haciéndolo en diálogo con las teorizaciones sobre la desmaterialización de los cuerpos; b) la creación de un espacio para compartir, experimentar y co-aprender sobre el «veganismo popular», a través de la preparación y fagocitación de alimentos que buscan poner el cuidado de la vida en el centro.

Anabela Moreira dos Santos es activista transfeminista y antiespecista. Forma parte del centro social autogestionado A Gralha (Oporto, PT) y del colectivo político Rata Dentata (PT). Le gusta la investigación como herramienta de resistencia y transformación. Desencantada con la estructura jerárquica y elitista de la academia, su interés actual es hacer investigación autónoma y desde/con/para la comunidad.

Sandra Pereira da Rocha, bollx no binarix, es activista transfeminista y ecologista anticapitalista. Forma parte del Centro Social Autogestionado A Gralha (Porto, PT) y del colectivo Rata Dentata (PT). Cocinera autodidacta, empezó cocinando con 12 años por imposición del género y de la crueldad laboral del capitalismo (su madre llegaba muy tarde de la fábrica y la familia tenía que comer). En su camino activista ha tenido la oportunidad de convertir una imposición en un placer al encontrar en la cocina una herramienta de resistencia.

Co-organizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Veganismo popular, performatividades fagocitantes y transformación social

Inscripción: Es necesario enviar una carta de motivación (máximo 10 líneas) a docenciapei [at] macba [dot] cat antes del 6 de febrero.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske