Martes 23 de marzo de 2021

Hace cinco años que Yael Davids practica el Método Feldenkrais. Utiliza esta metodología como dispositivo de investigación para comprender el funcionamiento interno de las estructuras y las tendencias predominantes, tanto desde el punto de vista corporal como institucional o artístico. En su obra se centra en las condiciones del aprendizaje y los deberes de los cuidados, y aborda el siguiente tipo de cuestiones: ¿cómo podemos reformar la idea predominante de que el aprendizaje es una experiencia competitiva y mentalmente exigente? ¿Cómo podemos integrar otros procesos de aprendizaje, más allá de la experiencia óptica habitual? ¿Cómo podemos hacer que la relación entre alumnos y profesores sea más democrática? ¿Cómo podemos fomentar la práctica de la autorreflexión y la interpretación individual? ¿Cómo podemos pensar de forma diferente sobre la limitación? Yael ofrecerá un taller a través de Zoom en el que el análisis somático de las obras de arte será el punto de partida de una clase de Feldenkrais. Se basa en los talleres que impartió hace poco en el Van Abbemuseum, donde pidió a cada miembro del equipo de comisarios que seleccionara una obra de arte que, durante la pandemia, hubiera adquirido para ellos un magnetismo especial, que estuviera cargada de significado.

Durante la sesión, poned en silencio el dispositivo para evitar los ruidos de fondo. Si necesitáis preguntar algo, podéis activar el sonido. Podéis formular preguntas en cualquier momento. Con el fin de ver mejor vuestros movimientos, si estáis tumbados sobre una superficie oscura Yael os recomienda vestir ropa de colores claros. Material: alfombra o manta, cojín, ropa cómoda, cálida y que no oprima.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Esta constelación de materiales artísticos presenta un “cuerpo” unificado pero polifacético que Yael examina para encontrar puntos en común, harmonías y superposiciones, pero también puntos de tensión, contraste y resistencia. Mediante este minucioso estudio de las obras de arte escogidas, como materiales independientes pero conectados, Yael quiere determinar el mejor modo de escuchar y apoyar a este “cuerpo”. Así es cómo Yael estudiará las obras seleccionadas e impartirá la correspondiente clase de Feldenkrais.

El taller invita a los participantes a tumbarse en el suelo, en la comodidad de su casa, y a dejarse guiar por una serie de movimientos suaves y orientaciones corporales. Cada participante integra y experimenta las cualidades estructurales de las obras de arte en el interior de su propio cuerpo. No es necesario estar familiarizado con el Método Feldenkrais y, además, el taller es apto para todos los niveles de movilidad física. Es importante que la cámara de vídeo esté encendida y realizarlo en un espacio bien iluminado, con el fin de que Yael pueda guiar a la clase.

Yael Davids examina leas capacidades en las que el cuerpo opera como un recipiente documental. Estudia cómo el patrimonio colectivo y las narrativas con carga social se entrelazan con la biografía y las sensibilidades de cada persona, dando lugar a una experiencia del mundo concreto definida a partir de una finitud única.

Esta actividad forma parte de Education from Below, un proyecto con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea
Education from below

Este programa se presenta en el marco del proyecto colaborativo de dos años de duración Education from Below, ideado de forma conjunta con la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam y el MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Con el apoyo de: Fundación para las Iniciativas Artísticas; Programa Europa Creativa de la Comisión Europea; Colección Kontakt / Fundación ERSTE; Fundación Kultura Nova; Oficina gubernamental de cooperación con las ONG, Croacia; Ministerio de Cultura de la República de Croacia; Ciudad de Zagreb; Ammodo.

Yael Davids, Diverse ways of distributing weights
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo