¿Cómo serían las películas de Félix Guattari? En esta conferencia/performance, que forma parte de un proyecto multiforme sobre el cine no realizado de Guattari, los artistas y cineastas Silvia Maglioni & Graeme Thomson exploran el guión de ciencia ficción Un amour d’UIQ y su relación con la anterior participación de Guattari en la Radio Libre y el Movimiento Autónomo italiano.

UIQ (Universe Infra-quark) plantea una sustancia de vida hiperinteligente e infracelular cuya incipiente personalidad se manifiesta mediante la interferencia con redes globales de comunicación e insinuaciones sobre las precarias máquinas del deseo de una comunidad de outsiders, «náufragos de una nueva catástrofe cósmica». No obstante, al enamorarse de uno de sus portadores humanos, UIQ descubre de repente un terreno caótico de emociones humanas y principios individuales con graves consecuencias para sí mismo y para el planeta.

Concebido inicialmente por Guattari y Robert Kramer tras un proyecto cinematográfico no realizado sobre el movimiento italiano Autonomia, UIQ podría considerarse como una respuesta «molecular» a la destrucción del imaginario colectivo que se propagó en la década de los ochenta mediante el individualismo rampante, las falsas políticas identitarias y la estética de la nostalgia posmoderna. La película no realizada de Guattari contiene implicaciones interesantes para el cine y las prácticas colectivas por la manera en que promete reconectar los círculos dominantes del espectáculo y la subjetividad.

Al revelar aspectos del guión de UIQ que recuerdan a otras películas de ciencia ficción de la época – desde Solaris y Stalker, a Close Encounters y ET, pasando por Demon Seed, The State of Things, Blade Runner, Videodrome y Starman, entre otras – y sus propias especulaciones sobre la “historia” de la producción del film, Maglioni & Thomson descubren la singularidad de UIQ en la dimensión virtual de lo que el film hubiera podido ser y podría ser todavía.

Actividades relacionadas: UIQ in Love, a Love of UIQ
Con la colaboración de BCNProducció

Con el apoyo de:
Moritz
UIQ: A SPACE ODDITY

Programa

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE A LAS 19 h

Graeme Thomson & Silvia Maglioni son cineastas, residentes en París, cuya obra cuestiona las posibles formas y ficciones que emergen de las ruinas de la imagen cinematográfica. Su práctica artística incluye instalaciones de video y sonido, conferencias/performances, eventos, programas de radio, tube-tracts y libros. Su primer largometraje, Facs of Life (2009), basado en una serie de encuentros con antiguos alumnos de Gilles Deleuze, se mueve entre el documental, la ficción y el ensayo para explorar aspectos del legado filosófico de Deleuze. In Search of UIQ (2013) narra la historia de la película de ciencia ficción no realizada de Félix Guattari, Un amour d’UIQ, mediante una serie de fabulaciones y reconstrucciones fantasmagóricas. Thomson & Maglioni trabajan actualmente en un nuevo proyecto cinematográfico, Disappear One, que examina las ruinas fílmicas y literarias de una fatídica travesía transatlántica. Su obra ha sido mostrada en numerosos festivales de cine, museos y centros de arte como FID-Marseille, Bafici, TATE Britain, Fundação de Serralves, Centre Pompidou y Ludwig Museum. http://cargocollective.com/terminal-beach

Programas públicos
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto