Presentación del proyecto Traven/Grothendieck, una investigación audiovisual de David Ferragut y Isabel Barios en torno a la cuestión de la desaparición del sujeto. El contraste entre los procesos de desaparición, física y literaria, de dos personajes históricos, Traven y Grothendieck, sirve de pretexto para indagar en las luces y las sombras del proyecto de construcción del sujeto moderno. Se plantea en este sentido la noción del «sujeto crepuscular»: todos los sujetos que nacen se encaminan inexorablemente a su fin, llevan la extinción inscrita en su propia piel. El proyecto también apunta varias líneas de reflexión cinematográfica que resultan del intento de representar la ausencia: ¿cómo representar la desaparición? ¿Ante quién se desaparece? ¿Es posible figurarse una imagen que no muestre? ¿Oculta la imagen algo?

Traven/Grothendieck se enmarca en la colaboración entre el MACBA y la Sala d’Art Jove. Fue el proyecto seleccionado en la modalidad de investigación en la convocatoria Art Jove 2017, y ha contado con la tutoría de Eloy Fernández Porta.

En colaboración con:
Agència Catalana de Joventut
Traven/ Grothendieck de Isabel Barios y David Ferragut

Programa

JUEVES, 22 DE MARZO, 19 h
Lugar:
Espai Taller
Gratuito. Aforo limitado. Sin inscripción prèvia

19 h Presentación del programa a cargo de los autores de la investigación, Isabel Barios y David Ferragut
19.30 h Proyección Traven/Grothendieck
20 h Debate posterior a cargo de Isabel Barios, David Ferragut y Antonio Castilla (profesor de filosofía en la UB, autor del libro La condición sombría)

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske