Presentación del proyecto Traven/Grothendieck, una investigación audiovisual de David Ferragut y Isabel Barios en torno a la cuestión de la desaparición del sujeto. El contraste entre los procesos de desaparición, física y literaria, de dos personajes históricos, Traven y Grothendieck, sirve de pretexto para indagar en las luces y las sombras del proyecto de construcción del sujeto moderno. Se plantea en este sentido la noción del «sujeto crepuscular»: todos los sujetos que nacen se encaminan inexorablemente a su fin, llevan la extinción inscrita en su propia piel. El proyecto también apunta varias líneas de reflexión cinematográfica que resultan del intento de representar la ausencia: ¿cómo representar la desaparición? ¿Ante quién se desaparece? ¿Es posible figurarse una imagen que no muestre? ¿Oculta la imagen algo?

Traven/Grothendieck se enmarca en la colaboración entre el MACBA y la Sala d’Art Jove. Fue el proyecto seleccionado en la modalidad de investigación en la convocatoria Art Jove 2017, y ha contado con la tutoría de Eloy Fernández Porta.

En colaboración con:
Agència Catalana de Joventut
Traven/ Grothendieck de Isabel Barios y David Ferragut

Programa

JUEVES, 22 DE MARZO, 19 h
Lugar:
Espai Taller
Gratuito. Aforo limitado. Sin inscripción prèvia

19 h Presentación del programa a cargo de los autores de la investigación, Isabel Barios y David Ferragut
19.30 h Proyección Traven/Grothendieck
20 h Debate posterior a cargo de Isabel Barios, David Ferragut y Antonio Castilla (profesor de filosofía en la UB, autor del libro La condición sombría)

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies