al

En el mundo de la medicina, los tratamientos complementarios son aquellas sustancias y prácticas que no pertenecen al ámbito de la clínica, no reconocidos y a menudo perseguidos. Este grupo de estudio y práctica se propone tratar un conjunto de temas que atraviesan la exposición Anarchivo sida desde perspectivas complementarias y en diálogo con los intereses comunes de las y los participantes.

La iniciativa se desarrollará en torno a diez sesiones a partir de casos, preguntas y reflexiones concretas y que puedan ser convocadas desde diferentes materiales (texto, documentos, vídeo).

Dirigido a personas interesadas en temas y conceptos como el VIH hoy, las políticas del cuerpo, la salud como norma, el malestar contemporáneo, los cuidados, las vidas que importan, el museo y el archivo, entre otros.

A cargo de Equipo re: Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés

El diccionario define tratamiento como el conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad o dolencia. Tratamiento es, asimismo, el proceso de trabajar ciertas materias para su transformación; por ejemplo, el tratamiento de un metal o un textil. Tratar significa también usar o manejar un tema, e incluso comunicarse o cuidar de alguien. En medicina, los tratamientos complementarios son aquellas sustancias y prácticas que no pertenecen al ámbito de la clínica, no reconocidos y a menudo perseguidos. En el contexto del Anarchivo sida, el término tratamiento apela a la posibilidad de decir algo a través de documentos y materiales, y a atender a sus posibles «efectos secundarios».

Este grupo de estudio y práctica se propone como un espacio para tratar un conjunto de temas que atraviesan la exposición Anarchivo sida desde perspectivas complementarias y en diálogo con los intereses comunes de las y los participantes.

El nombre del grupo de estudio, «Tratamientos complementarios», alude a un subgrupo perteneciente a Act Up Barcelona integrado por personas interesadas en participar de manera activa en su tratamiento del VIH/sida. Partiendo de la idea opuesta a que «no hay nada que hacer», el grupo integraba perspectivas no convencionales respecto a la gestión de la salud, que iban desde la medicina natural a una visión holística del cuerpo. Las técnicas y saberes que el grupo puso en práctica incluían la naturopatía, la digitopuntura, las visualizaciones como una herramienta de sanación o la nutrición natural.

Este grupo de estudio da continuidad a iniciativas anteriores de reflexión y debate sobre la gestión política del cuerpo y su representación. Tal fue el caso de salud/saber/poder (2016), un programa de conversaciones y debate llevado a cabo en paralelo a la exposición Anarchivo sida’en Tabakalera, San Sebastián. La iniciativa activó una red de intercambio entre distintas formas de conocimiento práctico sobre la gestión política del cuerpo, y se concretó en debates que abarcaron desde el VIH/sida hasta la ecología y la alimentación, la diversidad funcional, el sistema jurídico y la migración. Gran parte de los temas tratados aquí aparecían ya en el programa Políticas del cuerpo desarrollado por el Equipo re en 2011-2012 y que tuvo lugar en varias sedes de Chile en estrecha colaboración con grupos y espacios locales.

La iniciativa se desarrollará en diez sesiones, del 17 de octubre al 3 de abril, y se articulará a partir de casos, preguntas y reflexiones concretas que serán convocadas desde diferentes materiales (texto, documentos, vídeo).

Cada sesión se iniciará con una propuesta de temas y materiales planteados por Equipo re y relacionados con el Anarchivo sida, presentados en una dinámica abierta que permita incorporar los intereses, las referencias y los debates generados por todo el grupo. El procedimiento para registrar las sesiones tendrá dos momentos e intensidades: en cada sesión iremos haciendo un ejercicio de «apunte de conceptos» de manera colectiva, y luego se elaborarán actas grupales que den cuenta de los debates y actividades llevadas a cabo.

A modo de materialización del total de las diez sesiones, se realizarán cuadernillos agrupados por temáticas específicas o una publicación general final que contemple distintos formatos narrativos (visual y escrito).

Co-oganizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

The Carryng Society "Sabes si… Prospecciones # 700-738", 1997, stills de vídeo, Cortesía de Arteleku – Diputación Foral de Gipuzkoa

Programa

A PARTIR DEL MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE
Lugar:
Planta baja del CED
Precio: Gratuito
Horario: de 18.30 a 20.30 h
Fechas: 7 y 28 de noviembre; 12 de diciembre; 9 y 30 de enero; 20 de febrero; 13 de marzo; 3 y 24 de abril; 8 de mayo


Exposición

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo