Este II Congreso Internacional Interface Politics invita a la comunidad académica, artística, activista y del diseño a compartir experiencias y análisis sobre la evolución de los regímenes de verdad en sus variados campos de aplicación, así como sobre los fenómenos de diversa índole que despliegan a fin de perturbar, desvelar o hacer más salubre el aparente orden natural de los discursos.

Los interfaces son los instrumentos centrales en la nueva economía de los signos. Son tanto utensilios como marcos discursivos. Los interfaces, en la medida en que se instituyen como un orden del discurso, son transitivos y mediadores. La post-verdad es el término acuñado para definir un régimen lingüístico en que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Se trata, por consiguiente, de una cuestión que debe ser analizada como un sistema determinado de interfaces que catalizan todo un conjunto de fenómenos comunicativos, técnicos, sociales, políticos y económicos.

El régimen de post-verdad o multi-verdad se define por la ruptura de relación entre lenguaje y objeto significado a favor de la pragmática y el utilitarismo. Estos desplazamientos en el lenguaje público no sólo revelan las condiciones actuales de la semiocracia (las relaciones entre el lenguaje y la economía), sino que instigan también posibilidades creativas y subversivas; permiten poner especial atención a aquellos procesos que vienen determinados por una voluntad de descubrir objetividades comunes frente a la individuación programada de la sinceridad y la emoción.

La era de la post-verdad surge con la mutación de lo que Michel Foucault y Algirdas Greimas llamaron el “contrato de veridicción”, el dispositivo lingüístico y semiótico que determina en qué condiciones decimos la verdad o aceptamos como verdaderos los discursos ajenos. La veridicción no nos cuenta qué es verdad o no, sino que describe las condiciones (interfaces) por las que establecemos nuestras confianzas y sospechas. Se hace necesario, por tanto, atender qué espacios de veridicción nos rigen hoy. Los clásicos espacios de la competencia establecidos para legitimar la certeza, la veracidad y la autoridad han dado paso a los formatos de sinceridad, confianza y emoción en los que ahora parecen dirimirse nuestros afectos públicos.

¿Cómo se articulan estos procesos en el diseño, el arte, y en los medios creativos en general? ¿Cómo defender un espacio público en el que la verdad sea su principal competencia social en lugar de una competición económica? Si la hiper-producción simbólica está paradójicamente erosionando la esfera pública debido a la implosión de sentido y creatividad, ¿cómo pueden las prácticas artísticas y activistas basadas en la confusión simbólica promover nuevos conocimientos críticos y públicos?

Organiza:
Gredits. Grup de Recerca en Disseny i Transformació social
BAU, Centre Universitari de Disseny
Con la colaboración de:
Artnodes
Hangar
Tras la posverdad. II Congreso Interface Politics

Programa

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE, A LAS 15 h
Lugar: Auditori Meier. Acceso para persones con movilidad reducida a través del edifico Meier (recepción del museo)lavabos_adaptats_15.jpg
► Sin traducción simultánea.

15 h - 17 h PANEL 11 – Desinformació (casos) A
- Zenaida Osorio: Colombia: los narcos de netflix y los campesinos del archivo fotográfico de radio sutanteza
- Víctor Sampedro & Fco. Javier López & Pedro Fernández Castro: Dietética Digital, para adelgazar el Gran Hermano (sostenibilidad)
- Teresa Dillon: The Art of Sonic Deception
- Hulya Ertas & Burak Pak: Post-truth in Architecture Media

17.15 h - 19.15 h PANEL 12 – Desinformació (casos) B
- Banu Çiçek Tülü: Spatial forms of Resistance in Turkey
- Mª Soliña Barreiro & Aina Fernández & Jorge Oter: La falacia del fin de la lucha de clases: infrarrepresentación y distorsión de la identidad (El caso de la huelga de las trabajadoras de Bershka)
- Story Data: Fake news i fact-check en la batalla política del Procés
- Gabriele Cosentino: Post-Truth Politics in the Middle East

19.30 h - 20.45 h Conferencia: Metahaven

*El seminario completo se desarrolla durante los días 28, 29 y 30 de noviembre. Consultar la información completa aquí.

BAU, Centro Universitario de Diseño
Pujades 118
08005 Barcelona
comunicacio [at] bau [dot] cat ( )
Tel. +34 934 153 474

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars