Jueves 25 de marzo de 2021

Con motivo de la inauguración de la exposición Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación, invitamos a Agustín Pérez Rubio a presentar parte de su investigación en torno a la figura y la obra del artista, y a Andrea Rosen, presidenta de la Fundación Felix Gonzalez-Torres, a conversar sobre la muestra con Tanya Barson, comisaria de la exposición y conservadora jefa del MACBA.

 

*Visita a la exposición incluida en la franja horaria de las 19.30 h con la entrada de la actividad inaugural.

Con el apoyo de
Henry Moore Foundation
Con la colaboración de
Auditori
Fundació mies van der rohe
“Untitled”, Felix Gonzalez-Torres

Programa

Jueves 25 de marzo

18 h Felix Gonzalez-Torres. Estrategias de subversión y resistencia.
Presentación a cargo de Agustín Pérez Rubio

Felix Gonzalez-Torres fue un perfecto conocedor de los juegos del lenguaje y de su poder desde el punto de vista de su matriz colonial. Su obra es una infiltración en los mecanismos hegemónicos que pretende hacer implosionar su alcance desde el adentro. Siendo muy consciente del aspecto vivencial que le supuso ser un niño migrante, así como de su aprendizaje como artista caribeño, se enfrentó al hecho de que la importancia y las referencias a sus vivencias en Cuba, España o Puerto Rico quedasen difuminadas por la absorción de su obra por el sistema de crítica y el mercado norteamericano. En esta ponencia se rastrearán algunas pistas para una hipotética relectura de su vida y obra, bajo el enfoque de las teorías decolonial y queer como telón de fondo. El objetivo es arrojar luz sobre los intereses metodológicos que le ayudaron a construir un cuerpo de estrategias de subversión y resistencia a estos poderes hegemónicos desde lo personal y lo afectivo.

18.30 - 19.30 h Gestos de identificación y desidentificación
Conversación alrededor de la exposición

Andrea Rosen, presidenta de la Fundación Felix Gonzalez-Torres, y Tanya Barson, comisaria de la exposición y conservadora jefe del MACBA. Conversación en inglés con traducción simultánea al castellano.

 

Biografías

Agustín Pérez Rubio, Valencia, 1972. Historiador, docente e investigador con una amplia labor curatorial en museos e instituciones de América Latina y Europa. Se ha propuesto repensar la decolonialidad, tanto en el ámbito de los museos como en el de las prácticas sexodisidentes basadas en la teoría feminista y queer/cuir. Fue comisario —junto a María Berríos, Lisette Lagnado y Renata Cervetto— de la 11.ª Bienal de Berlín (2019-20). Anteriormente, lo había sido del Pabellón de Chile y la 58.ª Bienal de Venecia (2019). También fue director artístico del MALBA (Buenos Aires, 2014-18), conservador jefe y director del MUSAC (León, 2003-13), y miembro del Board del CIMAM y la Bienal de Estambul (2017-22). Recientemente ha sido distinguido como profesor invitado por el Institut für Kunst im Kontext (Universität der Künste Berlin, 2019-20).

Andrea Rosen, presidenta de la Fundación Felix Gonzalez-Torres y de la Andrea Rosen Gallery. En 1990, Andrea Rosen inauguró la Andrea Rosen Gallery con la primera exposición de Felix Gonzalez-Torres. Durante más de tres décadas ha trabajado con algunos de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Es la albacea del patrimonio de Felix Gonzalez-Torres y en 2002 constituyó la fundación que lleva su nombre. En 2017, Andrea Rosen Gallery cerró su espacio físico y se centró en la representación de Gonzalez-Torres con la finalidad de convertirse en un canal para identificar, apoyar y trabajar para ayudar a otros a crear programaciones vivenciales rigurosas, modelos económicos flexibles y prácticas no basadas en objetos.

 

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars