¿Cómo afectó la epidemia del VIH/sida a la danza? ¿Qué fue de los bailarines y coreógrafos a quienes les tocó vivir esa época? ¿Cuál es el legado de esta generación desaparecida? Partiendo de estas preguntas, Aimar Pérez Galí desarrolló una investigación entre 2015 y 2018 sobre el impacto que tuvo la epidemia del VIH/sida en el contexto de la danza en España y algunos países de Latinoamérica. En este período el artista viajó; se encontró con algunos supervivientes; escuchó sus relatos silenciados; escribió cartas a los bailarines que murieron; encontró conferencias perdidas; y, finalmente, creó The Touching Community, una coreografía donde cinco bailarines de diferentes generaciones hacen un ejercicio de memoria a través de la piel y el tacto. Todos estos materiales se recogen ahora en el libro Lo tocante dando cuenta de este camino que estableció un diálogo con el miedo, la memoria, el silencio, los cuerpos perdidos, la danza, el olvido y el amor.

Aimar Pérez Galí desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes en vivo como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor, siempre entendiendo el cuerpo como lugar de referencia y la danza no como un fin en sí misma, sino como una herramienta de transformación crítica.

Aimar Arriola trabaja en arte y cultura visual como comisario, editor e investigador. Ha desarrollado proyectos propios y de encargo en diversos museos y centros de arte. Junto con Nancy Garín y Linda Valdés, desarrolla el proyecto a largo plazo Anarchivo sida. En 2011 inicia Album, una plataforma editorial con sede en Euskadi centrada en la producción y socialización de publicaciones impresas.

Roger Adam ha realizado la gráfica de libros, carteles, fanzines, mueales, letras, monografías, festivales, planos, cuadernos, giffs, documentales y casetes.

Jaime Conde-Salazar invierte la mayor parte de sus esfuerzos y energía en el proyecto de diseminación y crítica de las artes performáticas, y en labores de dramaturgia para La Ribot, Aitana Cordero, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí.

Co-oganizado:

 
L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

"Lo Tocante" Aimar Pérez Galí

Programa

VIERNES 14 DE DICIEMBRE, a las 18.30 h
Lugar:
Planta baja CED
Precio: gratuito. Sin inscripción previa.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


Exposición

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo