Sábados 13 y 20 de marzo de 2021

A partir de dos experiencias pedagógicas que fueron probadas en el aula hace meses dentro del programa “En residencia”, estas dos sesiones con docentes se proponen desde la práctica artística y la investigación. La experiencia colectiva del juego ofrece una zona de atención a las relaciones con tecnologías mundanas (culturas materiales, técnicas diversas, imaginarios inmediatos, infraestructuras cotidianas). Mediante la experiencia del juego y su proceso de creación se generará un espacio para compartir referencias y preguntas.

En la primera sesión con Jara Rocha, a partir del juego de cartas, haremos un recorrido por el entorno para identificar todas las tecnologías que nos rodean. Con ellas indagaremos en sus múltiples dimensiones a partir del juego.

En la sesión de nyamnyam partiremos de Fluyffy Disk, el resultado del proceso experimental con el alumnado de 2.º de ESO del Instituto Barri Besòs. Durante el curso reflexionamos sobre la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica. Como resultado, surge este juego cooperativo. Una aplicación que nos invita a crear relatos enlazando textos e imágenes, y que nos propone otras formas de relacionarnos con el móvil como dispositivo y con las imágenes que acumulamos vorazmente.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

Jara Rocha circula a través de las situadas y complejas formas de distribución de lo tecnológico con una sensibilidad trans*feminista. Con una curiosa confianza en la logística transtextual y una clara tendencia a profanar los modos, tiende a encontrarse en tareas de remediación, investigación-acción, edición y comisariado in(ter)dependiente. Las principales áreas de trabajo tienen que ver con las materialidades semióticas en las tensiones culturales contemporáneas del turbocapitalismo patriarcocolonial.

nyamnyam es un espacio y una plataforma creados en 2012 por los artistas Iñaki Álvarez y Ariadna Rodríguez. Uniendo sus formaciones y deformaciones en varias disciplinas, su trabajo tiene como objetivo promover la creación, la difracción y la puesta en común de conocimientos a través de estrategias de intercambio en cada contexto (g)local en que trabajan. En esta encrucijada entre artes en vivo, pensamiento y gastronomía crítica, pedagogías e interacción social, crean situaciones para activar o recuperar modos de relación en un sentido holístico, incorporando organismos (a escala humana y demás), sistemas, ambientes, relaciones, etc.

Gracias al apoyo de
Fundació Banco Santander
Imatge Tecnologies Mundanes