Del 3 de marzo al 28 de abril de 2020

Taller de atención cuidadosa y en grupo a las implicaciones políticas (económicas, estéticas, ecológicas, coloniales) que anidan en los dispositivos de producción audiovisual mundana y cotidiana, como los smartphones. El planteamiento metodológico de este curso consiste en articular teoría (lecturas, discusiones en grupo, problematización e invención de discursos oportunos ante la complejidad del presente de las tecnociencias de la imagen y la textualidad contemporáneas) y práctica (despiece, ingeniería inversa e investigación material/experimental por equipos) para desarrollar juntxs, diagramáticamente, recursos (por ejemplo editoriales o en formato póster) que puedan luego seguir(se) polinizando en el aula, de manera situada.

A cargo de Jara Rocha i Joana Moll, artistas.

Jara Rocha (Castilla, 1984) investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología y las materialidades políticas desde una sensibilidad trans*feminista, tendiendo a atender las urgencias semiótico-materiales de lo mundano. Por ejemplo, junto con Femke Snelting, actualmente cuida del proyecto Possible Bodies (tecnoecologías de la volumetría); con Nicolas Malevé investiga las promesas de los algoritmos de visión artificial; con Xavier Gorgol y Kym Ward estudia las operaciones somatopolíticas de producción de voz en la serie de talleres «Vibes &»; con Lucía Egaña observa los mecanismos del passing institucional; con Joana Moll mide las fuerzas del tecnocolonialismo más cotidiano; y con Laura Benítez y Helen Pritchard tensiona la noción de reparación parcial escribiendo queer analytics con respecto a experiencias de daño. Siempre desde la inter-dependencia, ha compartido su trabajo –en forma de texto, taller, instalación o performance– en entornos como Constant (Bruselas), Transmediale (Berlín), MNCARS (Madrid), LUMA (Arlès), UdelaR (Montevideo), Goldsmiths (Londres), Mediacity Biennale (Seúl), Schloss Solitude (Stuttgart) o MIT (Cambridge).
http://jararocha.blogspot.com/

Joana Moll es artista e investigadora. Su obra explora críticamente cómo las narrativas poscapitalistas afectan la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas, y trabaja sobre la materialidad de Internet, la vigilancia, el análisis de perfiles sociales y las interfaces. Ha presentado y expuesto su trabajo en distintos museos, centros de arte, universidades, festivales y publicaciones de todo el mundo, como la Bienal de Venecia, MAXXI, MMOMA, Laboral, CCCB, ZKM, Ars Electronica, HEK, Photographer’s Gallery, Korean Cultural Foundation Center, Chronus Art Center, University of Cambridge, Goldsmiths University of London, University of Illinois, ETH Zürich, École d'Art d'Aix en Provence, British Computer Society, The New School, CPDP 2019, Transmediale, FILE e ISEA, entre otros. Su trabajo ha aparecido en varios medios y prensa internacionales, como The Financial Times, Der Spiegel, Quartz, Wired, Vice, The New Inquiry, Netzpolitk, El Mundo, O’Globo, La Reppublica, Medium, Fast Company, NBC o MIT Press. Además, es cofundadora del grupo de investigación Critical Interface Politics, con sede en Hangar (Barcelona), y del Institute for the Advancement of Popular Automatisms. Actualmente es profesora invitada en la Universidad de Potsdam.
 http://www.janavirgin.com/

En colaboración con

Hamaca educa
 
Tecnocolonialisme de butxaca
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman