al

Formas y procedimientos de acumulación

Taller dirigido a artistas y estudiantes de bellas artes
«Bien, ¿por dónde empezamos? ¿Cómo tenemos que observar? ¿Cómo debemos arrancar? ¿Qué procedimiento o temperatura? ¿Qué enfoque es el mejor para penetrar en la desdibujada realidad de hoy día?
Estas preguntas pueden servir como coordenadas para orientarnos en esta "red del ahora" tan rígida, donde estamos todos atrapados...
Las metáforas que van desde entretejerse en construcciones gelatinosas de cuadrículas hasta el rythm and blues pueden fusionar muy bien rosarios y cintas transportadoras.
Si queréis, os pueden guiar por este espectáculo, para analizar algunas de las estrategias, aventuras y fracasos que he vivido a lo largo de los años y que me han permitido zambullirme en el presente.
A partir de una mezcla personal de recetas –como dijo una vez Aldous Huxley: "Debéis intentar saberlo todo de una cosa y alguna cosa de todo"– lo intenté con todas mis fuerzas, fracasé mucho y descubrí numerosas cosas. Pese a que no llegué a tocar la luna, me quedé flotando por su atmósfera, por sus alrededores…
A diferencia de lo que sucede en el que llamamos nuestro mundo racional, en el arte la sospecha y la duda se consideran cualidades. ¡Veamos lo que podemos hacer todos juntos!» Thomas Bayrle

Thomas Bayrle (Berlín, 1937) es considerado uno de los máximos representantes de la recepción del movimiento pop en Alemania. Activo desde finales de los sesenta, su obra plantea la manera en que el proceso de producción, repetición y lectura de una imagen se relaciona con una determinada asunción del proyecto «moderno». Al mismo tiempo, revela la dificultad de este último para confrontarse con dos de los conceptos fundamentales de la sociedad actual: las nociones de diferencia y de error. Este taller, impartido por el mismo Thomas Bayrle, está dirigido a jóvenes artistas de cualquier disciplina. El artista y los participantes llevarán a cabo una reflexión sobre la actividad creadora, que se estructura en torno a cuatro aspectos vinculados al análisis de la obra de Bayrle, como son el montaje, el cambio de escalas, la diversificación de materiales y el enlace perdido.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
programespublics [at] macba [dot] cat ( )

Exposición

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars