al

Desde 2002 el MACBA reúne a profesionales de los campos psicoanalítico, arteterapéutico y antropológico para aportar formulaciones innovadoras adaptadas a las producciones artísticas. El propósito de Supuestos opuestos es dar visibilidad a estos proyectos, ponerlos en cuestión y regular teóricamente lo que proviene de estas aplicaciones.

El grupo de trabajo está dirigido por Montserrat Rodríguez y Eva Marxen, y contará con la colaboración de los artistas Ignasi Aballí y Dora García, la psicoanalista Shula Eldar y el antropólogo Ángel Martínez.

El planteamiento de Montserrat Rodríguez es fruto de su investigación sobre la mecánica de los procesos de creación de lenguaje, la consistencia de la producción artística y las lógicas del vínculo social que resultan de la práctica psicoanalítica con usuarios o pacientes de centros de salud mental de Barcelona y su entorno. Este trabajo se inició en 2002.

El proyecto de Eva Marxen es una aplicación de la arteterapia de orientación psicoanalítica, con una comprensión antropológica. Se inició en 2003 en centros educativos del Raval con adolescentes que se etiquetaron como "en situación de riesgo de exclusión social". Se crearon las condiciones necesarias (el "espacio potencial" de Winnicott) para un trabajo subjetivo orientado a sostener la capacidad de simbolización.

Las prácticas se desarrollaron en un espacio público –el MACBA–, con el objetivo de investigar los procesos de construcción de la imagen y las formaciones sociales que provienen de estas aplicaciones. Los puntos de encuentro de ambos dispositivos, el analítico y el arteterapéutico, son el uso de las producciones visuales y el desarrollo del trabajo con colectivos que lo político ubica en la periferia de lo social.

Ignasi Aballí "Rétol", 2005

Programa

Los viernes, 25 de mayo, 22 de junio, 6 de julio, 14 de septiembre, 10 de octubre, 23 de noviembre, 14 de diciembre, de 2012, y 11 de enero y 8 de febrero de 2013, de 18 a 20 h.

Una sesión mensual a partir del 25 de mayo de 2012 y hasta el 8 de febrero de 2013.

Montserrat Rodríguez es psicoanalista en Barcelona, socia de la Comunidad de Cataluña de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Es licenciada en Geografía e Historia. Inicia la investigación sobre lenguaje y procesos de socialización en 1998, en Serveis Personals del Gòtic (Ajuntament de Barcelona) y en colaboración con el Museu Barbier-Mueller d'Art Precolombí de Barcelona. Colaboró con el MACBA desde 2002 hasta 2011 investigando la mecánica de la creación de lenguaje en las psicosis y en los procesos de elaboración artística. Ha publicado Estados de dolor (2012) y otros ensayos psicoanalíticos y estéticos en revistas especializadas; asimismo imparte seminarios y conferencias sobre teoría psicoanalítica y lenguajes artísticos.

Eva Marxen es arteterapeuta, antropóloga y tiene formación en psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica. Actualmente es docente en la Formación Permanente Massana (UAB), y profesora en varias instituciones, programas, posgrados y másteres sobre salud mental e inmigración, y sobre arteterapia. En los últimos años ha colaborado con el MACBA. Ha publicado el libro Diálogos entre arte y terapia (2011) y numerosos artículos tanto en libros como en revistas, y ha impartido ponencias, conferencias y talleres en congresos nacionales e internacionales.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

Más mística que racionalista, alcanza verdades que la lógica no puede alcanzar
Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida