En una entrevista de Susan L. Stoops con Lucy Lippard publicada en More than Minimal: Feminism and Abstraction in the 70’s, la crítica de arte reivindicaba las aportaciones que artistas mujeres como Rosemarie Castoro y otras de su generación habían hecho a las prácticas artísticas intermedia de la década de los setenta. De algún modo, Lippard venía a subrayar con sus palabras la contribución de las mujeres en el minimalismo, un movimiento erróneamente considerado esencialmente masculino.

Este seminario parte de la exposición Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito, la primera gran retrospectiva institucional de la obra de Castoro, y se centra en el periodo 1964-1979. Con él se inicia una serie de estudios y programas públicos que pretende repensar el minimalismo, expandiéndolo para incluir a un mayor número de artistas y cuestionando los relatos hegemónicos de este movimiento. Además de conferencias marco en relación con el minimalismo y el trabajo de Castoro, el seminario contará con la lectura de poemas de la artista y proyecciones de películas de Hollis Frampton realizadas en el entorno de experimentación neoyorkino de los sesenta, del que Castoro formó parte.

Participantes
Tanya Barson
, conservadora jefe del MACBA y comisaria de la exposición Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito.

Estrella de Diego, comisaria y profesora de arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Barbara Held, flautista y compositora que vive a caballo entre Barcelona y Nueva York, donde ha formado parte activamente de la comunidad de música experimental.

Con el apoyo de:
Henry Moore Foundation
Rosemarie Castoro, Georgia Branch Dance, vista de la instalación en Mt. Berry, Georgia, 16 de julio de 1974. Cortesía Estate of Rosemarie Castoro y BROADWAY 1602, Harlem, Nueva York

Programa

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL, 17 h
Lugar:
Auditorio Meier. Acceso para persones con movilidad reducida a través del edifico Meier (recepción del museo)lavabos_adaptats_15.jpg17 hLectura de fragmentos del diario de Rosemarie Castoro. Con Barbara Held, flautista y compositora de música experimental.

17.10 hPresentación del seminario a cargo de Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA.

17.15 hNarrar en abstracto. Estrella de Diego, comisaria y profesora de arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

«Sophie no era solo bailarina y profesora, sino ante todo una pintora abstracta moderna en una época en que la pintura abstracta estaba aún en sus primeros balbuceos», escribía Hans Richter en sus recuerdos de Sophie Taeuber-Arp. Se abría así un interrogante lúcido a la hora de afrontar el camino de algunas mujeres que a lo largo del siglo XX optaron por una narrativa abstracta contraviniendo lo que la mirada hegemónica esperaba de ellas. En el caso de tantas de esas mujeres lo «no figurativo» –incluso asociado a formas concretas o de cariz minimalista– tiene una carga política a partir del cuerpo implícito siempre como subversión y desbordamiento. ¿Puede (y debe) haber un discurso no figurativo que se sirva del cuerpo como discurso crítico contra el minimalismo o desde el minimalismo? ¿Puede dicho discurso ampliar y matizar la idea misma de repetición y sus significaciones? A través de un recorrido que irá desde la propia Taeuber hasta Clark y Benglis, pasando por Feliza Bursztyn o Lidy Prati, la propuesta que se presenta tratará de recorrer esos nuevos modos de narrar en abstracto.

18.15 hProyección de la película Manual of Arms (1966), de Hollis Frampton.

18.45h Pausa

19hLectura de fragmentos de Sharp Changes, de Rosemarie Castoro, a cargo de Barbara Held.

19.15 hRosemarie Castoro 1964-1979. ¿Una carrera de obstáculos para quien baila?Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA y comisaria de la exposición Rosemarie Castoro. Enforcar al infinito. Conferencia en inglés con traducción simultánea.

Esta presentación explorará en profundidad la obra de Rosemarie Castoro del periodo 1964-1979 i planteará su interacción con el entorno directo de la artista, constituido por artistas visuales, performers y coreógrafos que confluyen en Nueva York en los años sesenta y setenta. También explorará la relación de la obra de Castoro con el minimalismo, el conceptualismo y el posminimalismo, y, de hecho, tratará de establecer comparaciones concretas con la obra de un abanico más amplio de artistas que desarrollan trabajos experimentales durante la misma época. Con esta lectura se quiere contextualizar la obra de Castoro de un modo más profundo y elaborado.

20.15 hLectura de fragmentos del diario de Rosemarie Castoro a cargo de Barbara Held.

20.30 hProyección de la película Artificial Light (1969), Hollis Frampton.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black