al

Los días 17, 18 y 19 de junio el MACBA se integra en la programación del festival de música avanzada y arte multimedia. Con este motivo la exposición "Arte y utopía" permanecerá cerrada y solamente podrá accederse al MACBA con entrada de Sónar.

Dentro de la programación del festival, este año el MACBA acoge:

Sonarmàtica
I EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE MICRONACIONES
Convent dels Àngels

Tras presentar anteriormente las realidades creativas de Berlín, Londres y Helsinki, y haber celebrado sus diez años de existencia a través de una muestra del mejor arte electrónico de la última década, SonarMática cambia de ubicación -Capella dels Àngels- y aborda uno de los fenómenos culturales más interesantes de la actualidad: las micronaciones.

Las micronaciones -naciones inventadas, territorios visuales, reinos de fantasía creados por particulares o colectivos desde principios de la década de los setenta del siglo pasado- han experimentado su mayor proliferación tras la irrupción de internet. Embajadas y consulados digitales, fórums de debate, organismos intermicronacionales, cybercomunidades y relaciones diplomáticas se multiplican en la red.

Ante este caldo de cultivo, la escena artística ha ido cobrando una natural relevancia en la creación de micronaciones: encuentros como el celebrado en Finlandia el verano pasado sobre este tema y el protagonismo que en el mismo tuvieron artistas estrechamente vinculados al panorama de las músicas avanzadas hacen inevitable abrir un espacio para este fenómeno en Sónar.

Por este motivo, SonarMática celebra en 2004 la 1ª Exposición Universal de Micronaciones, una feria de muestras de carácter internacional en la que diversos artistas mostrarán sus propios proyectos micronacionales.

Evrugo Mental State del artista terapeuta barcelonés Evru, The Kingdom of Elgaland-Vargaland de los alemanes Carl Michael Von Hausswolff y Leif Elggren, el State of Sabotage (SoS) del sello creativo vienés Sabotage Communications, el NSK - a state in time del colectivo de música industrial esloveno Laibach y Principality of Sealand, uno de los proyectos pioneros de esta escena, serán algunas de las micronaciones presentes en la muestra.

Conferencias, conciertos y diversos actos de presentación completarán el programa.

SonarComplex
Escenario
MACBA planta 0

SonarComplex acoge la parte más experimental y arriesgada de la programación de Sónar. "Noise" avanzado, IDM, concretismo digital y extraños híbridos de pop con la firma de artistas como Hans Appelqvist, Son Of Clay o Mike von Hausswolff.


Programa

Detalles, enlaces e información en la página oficial de Sónar.
Info/Booking
sonar [at] sonar [dot] es
Advanced Music S.L.
PO BOX 21.109
08080 Barcelona
El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida