al

Balance de una experiencia radical de cruce entre arte y política
Conferencia de Ana Longoni

Lunes 4 abril, a las 19.30 h

Tucumán Arde, la obra artístico-política colectiva con la que culminó el acelerado proceso de radicalización de la vanguardia argentina en 1968, es hoy indudablemente una cita recurrente, el hito dentro del arte argentino sobre el que más páginas han escrito en los últimos años no solo historiadores del arte, curadores y críticos, sino también activistas políticos. En medio de esta profusión no puede perderse de vista que se trata de apropiaciones muy distintas, que le otorgan sentidos incluso antagónicos.

Esta conferencia revisará qué fue efectivamente Tucumán Arde, en qué trama específica tuvo lugar dentro del itinerario de intervenciones, acciones y definiciones en pos de una "nueva estética" que se sucedieron ese año, y por qué su final abrupto condujo a la vanguardia a la decisión sin retorno de abandonar el arte.
También esbozará una historia de las lecturas contrapuestas o disímiles, las distintas apropiaciones que circulan de la obra (muchas veces banalizadoras o mitificantes, otras simplemente disparatadas y algunas otras críticas). "Tucumán sigue ardiendo", anunciaba el año pasado una pintada en las calles de Buenos Aires. La pregunta es de qué orden son sus chisporroteos actuales, y qué persiste de aquella experiencia en las prácticas artístico-políticas contemporáneas.

Ana Longoni es profesora en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es coautora del libro "Del Di Tella a ‘Tucumán Arde'. Vanguardia artística y política en el '68 argentino", Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 2000 (en colaboración con Mariano Mestman).