Actividad pospuesta hasta nuevo aviso

A las 17 y 18.30 h

Salas del museo

Visitas incluidas en el precio de la entrada

Laura Arensburg "Videncias supersónicas"
Tal como lleguemos de la calle, detendremos el tiempo dentro del museo inspirados por las formas de enfrentarse a los límites que usó el arte durante el siglo XX. Pondremos en acción miradas supersónicas que, además de atravesar la barrera del sonido, atraviesen las paredes blancas del museo y alteren nuestro acercamiento habitual a las obras de arte.

Ricardo Cárdenas
«Secretos, filtraciones y contradicciones». Esta visita hace una selección de obras que articulan una constelación de corrientes artísticas y creadores desde el siglo XX hasta la actualidad, estructurando puentes para aproximarnos a la figura del artista como sujeto político activo y al arte como un espacio de acción en disputa para la reflexión social e histórica que nos acerca a la producción contemporánea. Ricardo Cárdenas enfatiza su recorrido por las diversas tensiones y circunstancias sociopolíticas que contextualizan la muestra Un siglo breve de la Colección MACBA, centrándose en los medios y las estrategias prácticas y discursivas en que los artistas hacen uso de distintos recursos formales, filosóficos o materiales para potenciar los discursos críticos dentro de sus obras.

Itxaso Corral Arrieta
Lo paranormal puede ser, por ejemplo, aquello no compatible con la norma de las percepciones, creencias y expectativas referidas a la realidad. Esta visita nos propone encontrarnos paranormalmente con el museo y todo lo que lo conforma y más allá, hasta el más allá. No, no es una visita normal. Sí, sí que nos pasarán cosas inesperadas por los cuerpos. Sí, sí que oiremos voces de otras dimensiones y, tal vez, desarrollemos permeHabilidades varias, o al menos –garantizado– pasaremos una hora imaginando juntas.

Alba Rihe
«YO PODRÍA HACER ESO». Bajo este título, Alba Rihe realiza una visita guiada en forma de juego en la que el museo se transforma en un concurso de preguntas kitsch sobre la colección permanente del MACBA. Efectos de sonido y contenidos peculiares de los artistas que están presentes dentro del white cube. ¡Totalmente gratis! ¡No te lo pierdas! ¡Te esperamos a las 17.00 o a las 18.30 horas!

Biografías

Laura Arensburg
Artista audiovisual titulada en 2005 por la ENERC, la escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). En 2018 finalizó el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Ha recibido varias becas y premios y su trabajo ha sido seleccionado en festivales de Latinoamérica y Europa. Ha colaborado en la producción de películas, vídeos de arte, programas de televisión y obras de danza contemporánea. También participa en el área de educación de centros artísticos y en la coordinación de talleres de vídeo para adolescentes. Realizó la residencia artística de Hangar y próximamente de La Escocesa. Se encuentra desarrollando su proyecto experimental Malvidentes y su primer largometraje documental, La Partida.

Ricardo Cárdenas
Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la Escuela Activa de Fotografía e integrante de la Generación 2015 del Programa Educativo SOMA, en Ciudad de México. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) le otorgó una beca para cursar el Programa de Estudios Independientes (2017-2018), en el que desarrolló una investigación teórico-práctica sobre retóricas de la comunicación en sistemas sociales en emergencia. Su trabajo reflexiona sobre políticas y poéticas del lenguaje desde la práctica artística contemporánea. Actualmente cursa el Máster en Estudios Comparados en Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra y es artista residente en FASE, Espacio de Creación y Pensamiento (Barcelona). Ha mostrado su trabajo de forma individual y colectiva en México, los Estados Unidos, España, Bélgica y Holanda. Actualmente sobrevive y trabaja en Barcelona.

Itxaso Corral Arrieta
Es licenciada en Periodismo y Artes Escénicas, diplomada en Cine e Interpretación por la Universidad de Kent (Inglaterra) y diplomada por la École internationale de Théâtre Jacques Lecoq (París). Realizó un posgrado en Poética del Cuerpo y Lenguaje Sensorial en Barcelona y un máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla-La Mancha - Museo Reina Sofía). Cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA entre 2017 y 2018.
«Me revoluciono con todo lo que tenga que ver con pistas para entender los procesos comunicativos entre los seres vivos, sus capacidades expresivas y afectivas y sus modos de estar y hacer juntos. Me interesan los espacios de aprendizaje colectivo, en sintonía con pedagogías radicales y feministas, en los que encontrarse con preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias… Busco en torno a los saberes de un cuerpo circulado y atravesado más allá de los canales conceptuales. No creo en las construcciones jerárquicas en relación con el saber y creo que los saberes del cuerpo nos están diciendo, nos están moviendo más allá de estas jerarquías. Fundamentalmente, estoy respirando, vibrando y en movimiento, y por eso me nombro artista escénica, bailarina suelta, cantante vital, escultora musical, escritora y profundamente paranormal.»

Alba Rihe
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado proyectos como Morbid Laws, Las Bistecs o el colectivo Bonita Machina, entre otros.
«Mi trayectoria está relacionada con un circuito artístico no academicista que he ido forjando en la escena no codificada de Barcelona. He desarrollado diferentes metodologías de trabajo que tienen un mismo hilo conductor: la performance y la fusión de diferentes herramientas artísticas para difundir un mensaje que utiliza el absurdo y la materia corpórea como elementos destacados.
Actualmente estoy en un proceso de investigación junto a Laila Tafur: el proyecto Grietas, que se basa en un proceso de aproximación de nuestros dos mundos. El de Laila es el mundo de la danza, el ritmo y la coordinación; el mío pasa por cantar, el humor y el sarcasmo.
En el ámbito musical, estoy desarrollando junto a Adrià Gil el proyecto Venecia Flúor. Estamos trabajando sobre la deformación de la voz y la creación de un live set en torno al concepto de folklore progresivo, que tiene varias propuestas en escena, desde conciertos a lecturas performáticas. Otro aspecto que estoy desarrollando son los escritos y la encarnación de monólogos que tratan aspectos cotidianos de la vida desde una perspectiva ácida.»

Vistas de Un siglo breve: Colección MACBA. Foto: Dani Cantó

Programa

Sábados, a las 17 y 18.30 h.

 

Marzo

 

  • 14Ricardo Cárdenas (castellano). Actividad cancelada 
  • 21Itxaso Corral (castellano). Actividad cancelada 
  • 28Alba Rihe (catalán)

Abril

  • 4: Itxaso Corral (castellano)
  • 11: Ricardo Cárdenas (castellano)
  • 18: Alba Rihe (catalán)
  • 25: Ricardo Cárdenas (castellano)

Mayo

  • 2: Itxaso Corral (castellano)
  • 9: Alba Rihe (catalán)
  • 16: Ricardo Cárdenas (castellano)
  • 23: Itxaso Corral (castellano)
  • 30: Alba Rihe (catalán)

Junio

  • 6: Ricardo Cárdenas (castellano)
  • 13: Itxaso Corral (castellano)
  • 20: Alba Rihe (catalán)
  • 27: Laura Arensburg (castellano)

Visitas incluidas en el precio de la entrada. Para concertar visitas de grupo, podéis llamar al 93 412 14 13 o escribir a educacio [at] macba [dot] cat .

Disponemos de bucles magnéticos individuales (solicitadlos en recepción) y podéis solicitar interpretación en lengua de signos (con 72 h de antelación). También disponemos de servicios de accesibilidad visual (materiales táctiles, audiodescripciones y acompañamiento durante la actividad). Más información aquí.

Visita la Muestra Permanente
La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut