Del 1 al 7 de diciembre de 2022
Online

Un año más, el MACBA se enorgullece de aliarse con Visual AIDS para Day With(out) Art 2022 al presentar Siendo y Perteneciendo, un programa de siete videos cortos que destacan las historias poco contadas sobre el VIH y el SIDA desde la perspectiva de artistas que viven con VIH en todo el mundo.

El programa presenta trabajos recientemente comisionados de Camila Arce (Argentina), Davina “Dee” Conner and Karin Hayes (Estados Unidos), Jaewon Kim (Corea del Sur), Clifford Prince King (Estados Unidos), Santiago Lemus and Camilo Acosta Huntertexas (Colombia), Mikiki (Canadá), and Jhoel Zempoalteca and La Jerry (México).

La proyección de los vídeos será online y se podrán visionar gratuitamente durante una semana desde la página web del MACBA.

Desde el navegar el sexo y la intimidad hasta el enfrentar el estigma y el aislamiento, estos videos se centran en las realidades emocionales de vivir con VIH en la actualidad. ¿Cómo cambia el vivir con VIH la forma en que una persona experimenta, pide o brinda amor, apoyo y pertenencia? Los siete videos presentados en Siendo y Perteneciendo, son un llamamiento a pertenecer, a quienes han sido estigmatizados dentro de sus comunidades o excluidos de las principales narrativas sobre el VIH/SIDA.

Visual AIDS es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el SIDA provocando el diálogo, apoyando a los artistas VIH+ y preservando un legado, porque el SIDA no ha terminado.

Dos hombres con falda y sin camiseta dándose la mano. El de la derecha lleva porta un bote de pastillas en la mano

Programa

Camila Arce, Memoria vertical
Camila Arce presenta un poema sobre la experiencia de nacer con VIH y crecer como parte de la primera generación con acceso a medicamentos antirretrovirales en Sudamérica.

Davina “Dee” Conner y Karin Hayes, Estamos aquí: Voces de mujeres negras que viven con el VIH
Davina “Dee” Conner es fue diagnosticada con VIH en 1997. Durante 18 años no conoció a nadie más que viviera con el VIH. Cuando salió del aislamiento y del estigma internalizado, Davina buscó comprender los viajes de otras mujeres negras que viven con el VIH. Aquí están. Escucha sus voces.

Jaewon Kim, Matiz
A través del despliegue de una colección de imágenes, Matiz refleja los pensamientos y sentimientos intercambiados entre el artista, que vive con el VIH, y su pareja seronegativa.

Clifford Prince King, El beso de la vida
En El beso de la vida, diversas personas negras describen sus experiencias viviendo con el VIH. Las conversaciones crudas que rodean la revelación del estado, el rechazo y el amor propio, se expresan a través de poesía visual y paisajes oníricos.

Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas, Los Amarillos
En Colombia, muchas personas que viven con el VIH experimentan Ictericia, el color amarillento de los ojos y la piel, como efecto secundario de los medicamentos antirretrovirales de bajo costo suministrados por el gobierno. Los Amarillos es un video experimental que aborda la alienación y la hipervisibilidad que los artistas han enfrentado como resultado de este efecto secundario.

Mikiki, Bandera Rojas, una carta de amor
A través de una cacofonía de extremidades, miembros y sonidos extraídos de la escena de la fiesta y el juego, Mikiki cuestiona su propio uso de sustancias y pregunta cómo podemos devolver el placer y la confianza a las conversaciones sobre el uso de drogas.

Jhoel Zempoalteca i La Jerry, Lxs dxs bichudas
Lxs dxs bichudas ofrece una poética danza- diálogo en Zapoteca y español que explora las formas en que la raza, el género y la geografía configuran la vida y el cuerpo de las personas que viven con el VIH en México, un país marcado por el proyecto ideológico del mestizaje.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.