6, 8, 13 y 15 de octubre de 2020

Este seminario se interroga sobre las prácticas culturales y las formas estéticas de los años setenta en el contexto de la crisis del franquismo y de la transición al actual régimen constitucional. Analizaremos relatos y alegorías de su tiempo, atenderemos a los modos de producción artística vinculados a la protesta y a la creación de comunidad, y estudiaremos las formas efímeras y las estéticas rupturistas del periodo. Examinaremos la emergencia de redes contraculturales en ese contexto, pensadas como laboratorios civiles de formas de vida, ciudad y sociedad. Las preguntas por los archivos de la ruptura, por las genealogías invisibles de la ciudadanía y por los modos de producción de hegemonía histórica centrarán el trabajo del seminario.

 

A cargo de Germán Labrador Méndez, profesor titular del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton. Sus investigaciones, en el ámbito de la historia cultural, se especializan en el estudio de los mundos ibéricos en la época contemporánea, a partir de las relaciones entre estética y política, ciudadanía y memoria. Es el autor de Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009;, Siglo XXI, 2019) y Culpables por la Lliteratura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017). En la actualidad trabaja en un manuscrito sobre las respuestas políticas y culturales a la crisis de 2008 y en una antología de poesía underground. Es uno de los comisarios de la exposición Poéticas de la democracia (MNCARS, 2019).

 


Inscripción: 10 plazas adjudicadas a través de convocatoria abierta enviando una carta de motivación a docenciapei [at] macba [dot] cat.

Germán Labrador

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars