Actividad cancelada

Este seminario se interroga sobre las prácticas culturales y las formas estéticas de los años setenta en el contexto de la crisis del franquismo y de la transición al actual régimen constitucional. Analizaremos relatos y alegorías de su tiempo, atenderemos a los modos de producción artística vinculados a la protesta y a la creación de comunidad, y estudiaremos las formas efímeras y las estéticas rupturistas del periodo. Examinaremos la emergencia de redes contraculturales en ese contexto, pensadas como laboratorios civiles de formas de vida, ciudad y sociedad. Las preguntas por los archivos de la ruptura, por las genealogías invisibles de la ciudadanía y por los modos de producción de hegemonía histórica centrarán el trabajo del seminario.

 

A cargo de Germán Labrador Méndez, profesor titular del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton. Sus investigaciones, en el ámbito de la historia cultural, se especializan en el estudio de los mundos ibéricos en la época contemporánea, a partir de las relaciones entre estética y política, ciudadanía y memoria. Es el autor de Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009;, Siglo XXI, 2019) y Culpables por la Lliteratura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017). En la actualidad trabaja en un manuscrito sobre las respuestas políticas y culturales a la crisis de 2008 y en una antología de poesía underground. Es uno de los comisarios de la exposición Poéticas de la democracia (MNCARS, 2019).

 


Inscripción: 10 plazas adjudicadas a través de convocatoria abierta enviando una carta de motivación a docenciapei [at] macba [dot] cat.

Germán Labrador

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo