al

En este taller de lectura queremos recuperar la fuerza disruptiva y propositiva de manifiestos, panfletos y otros formatos de enunciación política, cuyas preocupaciones recorren la disidencia sexual, la diferencia mestiza o el feminismo negro. El taller propone una dinámica participativa, orientada a activar la fuerza de la enunciación. La lectura de manifiestos permite explorar el lenguaje corporal y las modulaciones de la voz en el momento en el que pronunciamos un discurso de empoderamiento y agitación. Este taller está coordinado por un grupo de alumnos del PEI.

A través de los manifiestos revisaremos la hipótesis de Michael Foucault sobre el poder y el cuerpo; nos acercaremos a las dificultades identitarias del cuerpo colonizado, según lo problematiza Frantz Fanon; y al conjunto de técnicas de resistencia que ofrecen los lenguajes feministas a partir de los años setenta. Gloria Anzaldúa, Audre Lorde y Pedro Lemebel, entre otros, nos permitirían responder –leyendo con el cuerpo– algunos interrogantes y desafíos políticos contemporáneos.

Coordinado por: Anyely Marin Cisneros, Sofia Lemos, Dani Medina Orland, Veronica Lahitte y Rebecca Close.

Con la colaboración de:
The Lisbon Consortium
Sí, manifesto

Programa

29 DE NOVIEMBRE Y 2 DE DICIEMBRE, de 18.30 h A 20 h
Aula 1 del Centro de Estudios y Documentación
Gratuito
20 plazas

BIBLIOGRAFÍA
Primer día
1. Fanon, Frantz: «La experiencia vivida del negro», Piel negra, máscaras blancas [1952]. Madrid: Ediciones Akal, 2009.

2. Combahee River Collective: «Un manifiesto feminista negro [1977] en Raquel (Lucas Platero (ed.), Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Edicions Bellaterra.

3. Clarke, Charyl: «Lesbianismo: un acto de resistencia» [1981] en Rafael M. Mérida Jiménez (ed.) Manifiestos gays, lesbianos y queers. Barcelona: Icaria Editorial, 2009.

Segundo día
4. Foucault, Michel: «Las relaciones de poder penetran en los cuerpos», Microfísica del poder. [Entrevista realizada por Lucette Finas en 1975 en La Quinzaine Littéraire, núm. 247]. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1979.

5. Despentes, Virginie: «Tenientes corruptas», 2005.

6. Queers anónimos: «Maricas, leed esto: odio a los heterosexuales» [1990] en Rafael M. Mérida Jiménez (ed.), Manifiestos gays, lesbianos y queers. Barcelona: Icaria Editorial, 2009.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
7. Anzaldúa, Gloria: Borderlands / The New Mestiza [1987] San Francisco: Aunt Lute Books, 1990. Y «Miedo a volver a casa» [1987] en Rafael M. Mérida Jiménez (ed.) Manifiestos gays, lesbianos y queers. Barcelona: Icaria Editorial, 2009.

8. Lemebel, Pedro: Manifiesto (Hablo por mi diferencia). Sarita Carbonero, 1986.

9. Lorde, Audre: «The Transformation of Silence into Language and Action» (1977) y «The Masters Tools Will Never Dismantle the Masters House» (1978) en Sister Outsider.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 33 58
pei [at] macba [dot] cat
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske