al

En este taller de lectura queremos recuperar la fuerza disruptiva y propositiva de manifiestos, panfletos y otros formatos de enunciación política, cuyas preocupaciones recorren la disidencia sexual, la diferencia mestiza o el feminismo negro. El taller propone una dinámica participativa, orientada a activar la fuerza de la enunciación. La lectura de manifiestos permite explorar el lenguaje corporal y las modulaciones de la voz en el momento en el que pronunciamos un discurso de empoderamiento y agitación. Este taller está coordinado por un grupo de alumnos del PEI.

A través de los manifiestos revisaremos la hipótesis de Michael Foucault sobre el poder y el cuerpo; nos acercaremos a las dificultades identitarias del cuerpo colonizado, según lo problematiza Frantz Fanon; y al conjunto de técnicas de resistencia que ofrecen los lenguajes feministas a partir de los años setenta. Gloria Anzaldúa, Audre Lorde y Pedro Lemebel, entre otros, nos permitirían responder –leyendo con el cuerpo– algunos interrogantes y desafíos políticos contemporáneos.

Coordinado por: Anyely Marin Cisneros, Sofia Lemos, Dani Medina Orland, Veronica Lahitte y Rebecca Close.

Con la colaboración de:
The Lisbon Consortium
Sí, manifesto

Programa

29 DE NOVIEMBRE Y 2 DE DICIEMBRE, de 18.30 h A 20 h
Aula 1 del Centro de Estudios y Documentación
Gratuito
20 plazas

BIBLIOGRAFÍA
Primer día
1. Fanon, Frantz: «La experiencia vivida del negro», Piel negra, máscaras blancas [1952]. Madrid: Ediciones Akal, 2009.

2. Combahee River Collective: «Un manifiesto feminista negro [1977] en Raquel (Lucas Platero (ed.), Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Edicions Bellaterra.

3. Clarke, Charyl: «Lesbianismo: un acto de resistencia» [1981] en Rafael M. Mérida Jiménez (ed.) Manifiestos gays, lesbianos y queers. Barcelona: Icaria Editorial, 2009.

Segundo día
4. Foucault, Michel: «Las relaciones de poder penetran en los cuerpos», Microfísica del poder. [Entrevista realizada por Lucette Finas en 1975 en La Quinzaine Littéraire, núm. 247]. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1979.

5. Despentes, Virginie: «Tenientes corruptas», 2005.

6. Queers anónimos: «Maricas, leed esto: odio a los heterosexuales» [1990] en Rafael M. Mérida Jiménez (ed.), Manifiestos gays, lesbianos y queers. Barcelona: Icaria Editorial, 2009.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
7. Anzaldúa, Gloria: Borderlands / The New Mestiza [1987] San Francisco: Aunt Lute Books, 1990. Y «Miedo a volver a casa» [1987] en Rafael M. Mérida Jiménez (ed.) Manifiestos gays, lesbianos y queers. Barcelona: Icaria Editorial, 2009.

8. Lemebel, Pedro: Manifiesto (Hablo por mi diferencia). Sarita Carbonero, 1986.

9. Lorde, Audre: «The Transformation of Silence into Language and Action» (1977) y «The Masters Tools Will Never Dismantle the Masters House» (1978) en Sister Outsider.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 33 58
pei [at] macba [dot] cat
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman