Sábado 31 de octubre de 2020

19.30 h

Capella MACBA

Actividad gratuita. Con inscripción previa. Aforo limitado.

  • Denys Blacker. Infiltraciones, 2020 (30’)
    Las formas de comunicarse no siempre son evidentes o claras. Nos entendemos a pesar de las palabras. Infiltraciones propone una conversación con el público que revela las capas de entendimiento más intuitivas y viscerales.
  • Bartolomé Ferrando. Sintaxis, 1996/2020 (12’), y Gritos, 2002/2020 (5’)
    Sintaxis es una pieza basada en el cruce simultáneo de dos o tres discursos abstractos. Gritos es una pieza basada en la escritura gestual.
  • Xavier Theros. Accidents polipoètics, 2020 (40’)
    Accidents polipoètics fue un dúo de polipoesía que estuvo en activo entre 1991 y 2017, cuando murió uno de los dos integrantes, Rafael Metlikovez. En esta ocasión escucharemos sus poemas clásicos, recitados ahora a una sola voz.

Denys Blacker. Infiltraciones, 2020 (30’)
Las formas de comunicarse no siempre son evidentes o claras. Nos entendemos a pesar de las palabras. Infiltraciones propone una conversación con el público que revela las capas de entendimiento más intuitivas y viscerales. El conocimiento intersensual y vinculado deja de lado la comunicación lógica para adentrarse en formas menos conscientes del saber. El artista acciona una instalación de objetos esculturales en relación con una serie de propuestas acordadas previamente con el público de un modo que desafía la autoría de la obra. La responsabilidad de darle sentido e interpretar la obra recae en todas las personas presentes. Infiltraciones cuestiona estructuras de poder y conocimiento que habitualmente se instalan en las prácticas críticas y teóricas del arte, proponiendo un proceso orgánico que da libertad a cada persona con el fin de crear contenidos y descubrir significados.

Bartolomé Ferrando. Sintaxis, 1996/2020 (12’), y Gritos, 2002/2020 (5’)
Sintaxis es una pieza basada en el cruce simultáneo de dos o tres discursos abstractos. La interpretación que voy a hacer se basa en el encabalgamiento de dos discursos: el primero de ellos estará pregrabado y se emitirá por el televisor situado sobre mi cabeza. El segundo discurso será una lectura abierta y en directo de un texto próximo al primero, pero con marcadas diferencias. Ambos discursos se entrelazarán entre sí dando lugar a una amalgama de sentidos producidos por el cruce de unas pocas palabras. El tejido producido entre los dos discursos expondrá un cierto sentido próximo al absurdo, pero solo en parte, pues mostrará, además, insinuaciones de sentido que el receptor de la pieza tendrá que construir y completar mentalmente. De ese modo, Sintaxis es una pieza cercana al happening, en la que la participación mental de otra persona resulta necesaria en esa amalgama entre el sentido y el absurdo. El humor se asoma por todas partes.

Gritos es una pieza basada en la escritura gestual. Un racimo de sonoridades que tienen su punto de partida en la pintura-escritura. Dibujé líneas superpuestas, sin sentido alguno, pero que intentaban ser el reflejo de la esencia de la gestualidad de mi propia escritura, dando así forma a una partitura de trazos.
Para su interpretación, recorro de izquierda a derecha esa partitura de líneas, siguiendo la forma adoptada por estas, y genero un discurso roto, plural, sonoro, primitivo y ausente de sentido lingüístico, pero cargado de sentido. Un discurso aleatorio que abarca desde el grito hasta el murmullo, el roce, la insinuación, el llanto, el mandato o la caricia sonora. La línea gestual habla con múltiples voces, pero lo que más me interesa es el hecho de hurgar en el primitivismo del habla, generando sonidos y ruidos que nunca antes había emitido, descubriendo tal vez un cierto prelenguaje no codificado que mantiene su musicalidad y, paradójicamente, su sentido.

Xavier Theros. Accidents polipoètics, 2020 (40’)
Accidents polipoètics fue un dúo de polipoesía que estuvo en activo entre 1991 y 2017, cuando murió uno de los dos integrantes, Rafael Metlikovez. En esos años realizaron recitales por Cataluña, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Colombia y México, así como en el Centro Georges Pompidou de París o el Bowery Poets Club de Nueva York. Estrenaron cinco conferencias-escénicas en los teatros Malic, Sala Beckett, Tantarantana, Mercat de les Flors y Espai Brossa-La Seca; y publicaron varios libros de poesía, algunos traducidos al alemán, al portugués, al griego o al inglés. En 1997 se llevaron un Aplauso en los Premios Sebastià Guasch y en 2007 resultaron ganadores del Slam Poetry en el teatro Palladium de Roma. Colaboraron creando textos para La Fura dels Baus, Sol Picó, Carles Santos, Pascal Comelade o Frank T; y compartieron escenario con poetas como Josep Palau i Fabre, Enric Casasses, John Giorno, Jesús Lizano, Jean Jacques Lebel o Joan Brossa, quien dijo de ellos que hacían “poesía de fiesta mayor”. En esta ocasión escucharemos sus poemas clásicos, recitados ahora a una sola voz.


BIOGRAFÍAS

DENYS BLACKER (Londres, 1961)
Artista visual transdisciplinaria que pone en relación performance, dibujo, escultura y vídeo. Desde 1987 vive y trabaja en Cataluña. Es miembro de los grupos internacionales de performance Wolf in the Winter y Ocells al Cap, y una de las fundadoras del proyecto ELAA (European Live Art Archive). Es fundadora del colectivo de artistas de acción Corpologia y de la revista homónima. Desde el año 2002 dirige Gresol, una asociación cultural sin ánimo de lucro. Ha organizado más de veinte festivales y encuentros internacionales de performance. Destaca el encuentro internacional FEM, un festival anual centrado en obras de acción realizadas por mujeres que ha llegado a su 16.ª edición. Es máster en Bellas Artes por la Chelsea School of Art (Londres, Inglaterra) y doctorada en la Universidad de Northumbria (Newcastle, Inglaterra) con su búsqueda de interconexión, sincronía y conciencia en las prácticas de performance improvisada. Colabora con el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (Barcelona), donde coordina el programa “Cara a Cara”: ciclos de performance, entrevistas y residencias para promocionar la obra de mujeres artistas. Colabora también con otras organizaciones para programar eventos de performance, como el Cicle d’Art el Bòlit (Centro de Arte Contemporáneo de Girona) y FLARE (Forum for Live Art Research and Education) en la Universidad de Northumbria (Inglaterra). Actualmente ha puesto en marcha SYNC, un proyecto editorial de monográficos sobre artistas de performance.

BARTOLOMÉ FERRANDO (Valencia, 1951)
Performer y poeta visual. Profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Coordina la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros por Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, Japón, Corea, Singapur, Vietnam e Israel. Expone su poesía visual y concreta en varias ciudades de España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana, Rojo, SIC, JOP, Dosentredos y Trio Poesia Acció, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Es redactor en las revistas Doc(k)s, Inter, Boca de incendio y Texturas. Además de Texto Poético, ha publicado los libros de poesía Trazos, Propuestas poéticas, Jocs, Latidos, Valencia, En la frontera de la voz, Nudos de viento, Soledad magnética e In-significancias poéticas, y los ensayos Hacia una poesía del hacer; El arte intermedia; La mirada móvil; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte; y De la poesía visual al arte de acción. También ha realizado varias grabaciones en MC, LP y CD, y vídeos y DVD de performance. La revista francesa Doc(k)s le dedicó su número 25/26/27/28 4éme série.

XAVIER THEROS (Barcelona, 1963)
Lleva 45 años haciendo recitales de poesía. Con Xavier Sabater fundó el primer grupo de polipoesía en Cataluña: Poliphonetica Dinámica. Y con Rafael Metlikovez creó Accidents Polipoètics. Durante años ha sido colaborador y cronista de Barcelona en el Diari de Barcelona, El País y el ARA, así como en varios programas de radio y televisión. Ha sido autor de ensayos, como Burla, escarnio y otras diversiones, sobre el humor en la Edad Media, y también de libros de crónica urbana como Barcelona a cau d’orella, Diumenges a Barcelona, Vida i Miracles de la plaça Reial o La Sisena Flota a Barcelona, con el que obtuvo el premio Huertas Clavería de Periodismo 2010. También ha publicado la novela La fada negra, por la que recibió el premio Josep Pla de narrativa en 2017.

Sábado MACBA gratuito gracias a Uniqlo:
Dissabtes MACBA
Uniqlo
Bartolomé Ferrando. Sintaxis, 1996/2020

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró