al

Las series de televisión son espejos que se pasean a lo largo de las autopistas del siglo XXI. Espejos fieles, retrovisores, cóncavos y convexos –de todo tipo. ¿Pero tiene sentido pensar las series de televisión en serio? ¿Sus discursos y representaciones trascienden las figuras y los valores del contexto en que se producen? ¿Nos ayudan a entender las sociedades europeas y latinoamericanas, además de la estadounidense? ¿Cómo han redefinido las series lo que entendemos por autoría, por artesanía o por arte en el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son las transferencias, las mutaciones, los debates que están provocando?

A través del análisis de algunas de las series paradigmáticas de la última década, de sus guiones, tramas, escenas, así como de sus contextos (globales) de producción, distribución y descodificación, este seminario propone una lectura inédita de las mitologías televisuales.

Después de Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011), un ensayo sobre el mundo de las series norteamericanas que se ha convertido en una obra de referencia en España, Jorge Carrión nos propone trasladar al MACBA, en el marco de un seminario, el proceso de escritura de su próximo libro sobre el tema (cuyo título provisional es La mirada del drone. Cultura contemporánea y Universo Teleshakespeare). En algunas de las sesiones, Carrión estará acompañado por expertos en la materia, como Concepción Cascajosa y Jordi Balló.

Con este curso, el MACBA inicia un proceso de reflexión y crítica sobre la producción de formas y de significados colectivos en la cultura popular.

Portada ‘Teleshakespeare’ ed. Errata Naturae, ilustración David Sanchez

Programa

DEL 6 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2014

Martes, 6 de mayo de 2014
18-21 h
Jorge Carrión
Introducción: ¿Son las series claves para entender el mundo contemporáneo?
Tema 1: La pantalla y el biocontrol (The Newsroom, Homeland y Person of Interest)
Martes, 13 de mayo de 2014
18-19 h
Jorge Carrión
19-21 h Concepción Cascajosa
Tema 2: La comunicación y la política (The Good Wife y House of Cards)
Martes, 20 de mayo de 2014
18-21 h
Jorge Carrión
Tema 3: Posgéneros (Orange is the New Black, American Horror Story y True Detective)
Martes, 27 de mayo de 2014
18-19 h
Jorge Carrión
19-21 h Jordi Balló
Tema 4: Serialidad, adicción y terapia (Breaking Bad e In Treatment)
Martes, 3 de junio de 2014
18-21 h
Jorge Carrión
Tema 5: Inversión de valores y arte contemporáneo (Dexter, Mad Men y Hannibal)
Conclusiones

PROFESORADO
Jorge Carrión es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde imparte clases de máster en creación literaria y periodismo cultural. Ha publicado varios libros de viaje y de ficción; y los ensayos Viaje contra espacio. Juan Goytisoloy W.G. Sebald, Teleshakespeare y Librerías. Colabora en Cultura/s de La Vanguardia.

Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de los libros Prime Time: Las mejores series americanas, de CSI a Los Sopranos, El espejo deformado: Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood y De la TV a Hollywood: Un repaso a las películas basadas en series.

Jordi Balló es profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, productor cinematográfico y gestor cultural. Fue director de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Ha publicado, junto a Xavier Pérez, los ensayos La semilla inmortal y Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 79 25

Contenidos relacionados

Audios

Teaser "Sèries en sèrio"
Tema 1: La pantalla y el biocontrol. Curso "Series en serio" a cargo de Jorge Carrión
Tema 2: La comunicación y la política. Curso "Series en serio" a cargo de Jorge Carrión
Tema 3: Posgéneros. Curso "Series en serio" a càrrec de Jorge Carrión i Concepción Cascajosa
Tema 4: Serialidad, adicción y terapia. Curso "Series en serio" a cargo de Jorge Carrión
Tema 5: Inversión de valores y arte contemporáneo. Curso "Series en serio" a cargo de Jorge Carrión
Son[i]a #190 Jorge Carrión
05.05.2014
El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto