Martes 9 de marzo de 2021

La curación, igual que el arte, es una praxis transformadora. Es algo que se realiza y que, además, realiza algo: repara. En su obra colaborativa, Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva exploran la curación como una forma de arte, una praxis de los sentidos y de dar sentido que incluye el estudio, el pensamiento, la lectura y la restauración de experiencias que llegan al nivel más profundo de nuestra enmarañada existencia. Ferreira da Silva y Desideri acogerán un Sensing Salon —un estudio para la práctica de las artes curativas—, donde se compartirán y podrán utilizarse diferentes herramientas de lectura y sanación, como tarots, plantas medicinales, tarjetas de Fake Therapy, libros, astrología, reiki, etc.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Denise Ferreira da Silva es profesora universitaria y artista en activo. Su obra aborda los retos ético-políticos del presente global. Es autora de Toward a Global Idea of Race (University of Minnesota Press, 2007), A Dívida Impagavel (Oficina da Imaginaçāo Política y Living Commons, 2019) y Unpayable Debt (Stenberg / MIT Press, 2021), y coeditora (junto con Paula Chakravartty) de Race, Empire, and the Crisis of the Subprime (Johns Hopkins University Press, 2013). Ha publicado varios artículos en destacadas revistas pluridisciplinarias, como 4 Waters-Deep Implicancy (2018), en colaboración con Arjuna Neuman, y las prácticas de arte relacional Poethical Lectures and Sensing Salon, en colaboración con Valentina Desideri. Ha expuesto e impartido conferencias en centros de arte como el Centre Pompidou (París), la Whitechapel Gallery (Londres), el MASP (São Paulo), el Guggenheim (Nueva York) y el MoMA (Nova York).

La práctica de la artista Valentina Desideri consiste en trazar estudios con otras personas. Se formó en danza contemporánea en el Centre Laban de Londres (2003-2006), posteriormente cursó un máster en Bellas Artes en el Instituto Sandberg de Ámsterdam (2011-2013) y actualmente realiza el doctorado en el Instituto de Justicia Social de la Universidad de British Columbia de Vancouver. Lleva a cabo Fake Therapy y Political Therapy, y es una de las organizadoras del Performing Arts Forum en Francia. Especula por escrito con Stefano Harney, participa en lecturas poéticas y convoca Sensing Salons con Denise Ferreira da Silva, forma parte de la Oficina de Imaginação Política, lee y escribe.

Esta actividad forma parte de Education from Below, un proyecto con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea
Education from below

Este programa se presenta en el marco del proyecto colaborativo de dos años de duración Education from Below, ideado de forma conjunta con la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam y el MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Con el apoyo de: Fundación para las Iniciativas Artísticas; Programa Europa Creativa de la Comisión Europea; Colección Kontakt / Fundación ERSTE; Fundación Kultura Nova; Oficina gubernamental de cooperación con las ONG, Croacia; Ministerio de Cultura de la República de Croacia; Ciudad de Zagreb; Ammodo.

Sensing salon
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí