A comienzos de los noventa en la ciudad de México un grupo de jóvenes de distintas disciplinas y vinculados a la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzaron a trabajar bajo el acrónimo formado a partir del Servicio Médico Forense (Semefo). Con la intención de llevar la cultura de la periferia a los centros de arte, el grupo realizó presentaciones multidisciplinarias que abordaban la violencia y los tabúes a partir de la combinación de elementos de las artes plásticas, la performance, el teatro y la música trash metal.

Interesados desde un principio en el tema de la muerte, su trabajo pasó de la utilización de materiales orgánicos de origen animal a los restos de cadáveres provenientes de la morgue, y fue derivando hacia el arte conceptual y la escultura minimalista. A partir de la fascinación por lo que llamaron “la vida del cadáver”, el colectivo generó obras que actualmente se consideran representativas del arte mexicano y herederas de una tradición de la representación de la muerte.

Presentación a cargo de Mariana David, Carles Guerra, María Virginia Jaua y Carolina Olivares.

AUTORES
José Luis Barrios: Vive y trabaja en la Ciudad de México. Tras obtener la maestría y la licenciatura en filosofía, se especializó en estudios de estética y teoría del arte. Actualmente escribe su tesis de doctorado en Historia del Arte en la UNAM, con el proyecto El asco y el morbo o la retórica del espectáculo en el arte contemporáneo. Como comisario, ha realizado varias exposiciones, entre ellas Mi versión de los hechos sobre la obra de Magali Lara en el Museo de Artes y Ciencias de la UNAM. Es director de CURARE. Espacio Crítico para las Artes desde noviembre del 2000 y escribe regularmente en el “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal.

Luis Javier García Roiz: Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana y candidato a Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la UNAM. Distribuye su tiempo como docente en la Universidad Iberoamericana, en Centro de Diseño, Cine y Televisión, en el Tecnológico de Monterrey y como diseñador independiente. Conocido en el medio de la ilustración y del cómic como Carcass, Roiz fue miembro fundador de la mítica publicación Molotov, en los noventa.

Bárbara Perea: Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, y participó en el programa de estudios curatoriales organizado por Teratoma. Fue directora del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma (Ciudad de México) de 2003 a 2006, donde comisarió y organizó numerosas exposiciones. En 2011 formó parte del equipo de comisarios para el Festival de Artes Electrónicas y Video TRANSITIO_MX 4.

Jorge Reynoso Pohlenz: Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es comisario y ha sido coordinador de exposiciones, subdirector de Museografía y subdirector general en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA, subdirector de Curaduría en la Dirección General de Artes Plásticas de la UNAM y director de la sala de arte Siqueiros, entre otros cargos. Actualmente es coordinador académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Pilar Villela: Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y es maestra en Estética y Teoría del Arte por el Centro de Investigación de Filosofía Europea Moderna (CRMEP) de la Universidad de Middlesex, Londres. Villela ha presentado su obra de manera individual y colectiva en México y en el extranjero.

PARTICIPANTES EN LA MESA
Mariana David: Nació en la Ciudad de México y actualmente vive en Madrid. Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha trabajado como coordinadora del espacio alternativo La Panadería, como asistente curatorial en el Museo Rufino Tamayo y como comisaria del MUCA Roma de la UNAM (México). Fue comisaria del Proyecto Juárez (Museo Carrillo Gil, ciudad de México 2010 y Matadero, Madrid, 2011).

María Virginia Jaua: Escritora, editora, analista e investigadora cultural. Ha desarrollado varios proyectos editoriales ligados al arte y a la cultura. Actualmente dirige la revista online de crítica de arte y análisis cultural contemporáneos Salonkritik; es jefa de redacción de la revista Estudios Visuales y editora de contenidos en el proyecto artístico sonoro El Estado Mental Radio. Ha impartido seminarios, talleres y conferencias sobre arte, escritura, nuevos medios y análisis de la imagen. Ha colaborado con artistas y músicos y ha escrito numerosos textos de crítica de arte, literatura, cine y música.

Carolina Olivares: Nació en Valdivia, Chile. Cursó estudios de teatro en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Vive y trabaja en Barcelona y París. En 2008 creó CO producciones, plataforma independiente que produce videoarte y cine documental y organiza eventos culturales. Entre 2004 y 2008 dirigió, junto a Sigismond de Vajay, el Kültur Büro Barcelona, un espacio independiente de producción y exposición de proyectos artísticos contemporáneos. Actualmente prepara la producción de una película de ficción de André S. Labarthe.

Miembros de Semefo durante el proceso de preparación de "Lavatio Corporis" (1994)

Programa

Martes 25 de junio de 2013 a las 19.30 h.

Auditorio. Foro limitado.
Con la colaboración de CO Producciones.

Programas públicos MACBA
Tel. 94 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí