La mañana del 27 de febrero de 1989, Keith Haring intervino en la plaza Salvador Seguí del Raval con el mural Todos juntos podemos parar el sida. En el documental 30 anys +, Lulu Martorell y Roger la Puente parten de la grabación audiovisual de esa intervención para explorar todo lo que ha provocado el sida en los últimos treinta años en Barcelona, revisando a la vez retos, soluciones, aciertos y conquistas alcanzadas.

Gracias a la complicidad de la Keith Haring Foundation y del Ayuntamiento de Barcelona, el mural fue reproducido en febrero de 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de su realización. Actualmente está situado en el muro de hormigón que une la calle de Ferlandina con la plaza de Joan Coromines, junto al MACBA, y se ha convertido en un referente simbólico de la lucha contra la enfermedad en la ciudad de Barcelona.

Siguiendo el rastro que dejó Haring en Barcelona, los autores explican qué ha sucedido en los últimos treinta años de lucha contra el VIH y, al mismo tiempo, dan la oportunidad a los habitantes y visitantes de la ciudad de conocer la historia del mural, su simbología y trascendencia. 30 anys + no es solo un testigo de los años de lucha, sino también un regalo que ofrecen sus creadores a las instituciones y colectivos implicados para que puedan utilizarlo como juzguen conveniente para proseguir su lucha y su actividad: un documental para la ciudad y sus habitantes.

El documental es fiel al mensaje de Haring de estimular el activismo y la concienciación social para parar el sida. En él intervienen los principales actores de esta lucha en nuestro país, desde el ámbito de la ciencia hasta el activismo: Bonaventura Clotet (Can Ruti), Ferran Pujol (Bcncheckpoint).

Título documental:30 anys +
Realizadores: Lulu Martorell y Roger la Puente, con la colaboración de César Melero.
Duración: 60 min

Lulu Martorell es realizadora y guionista de televisión (TVE2, Canal 33 y Betevé) y actualmente directora freelance de documentales y vídeos sociales (con Roger la Puente/laInterferència). En 1993 realizó una trilogía para TVE, Línea 900, sobre el sida (El sida existe, El sida que viene es heterosexual y El sida peor: la cárcel). El documental que propone ahora sobre el estado de la cuestión es una deuda con los caídos, un reto personal, una necesidad social y colectiva.

Roger la Puente (laInterferència) es realizador y autor de audiovisuales. Actualmente está en proceso de producción del documental sobre la incidencia del arte en las escuelas, en el marco del Plan de Barrios en el Eje Besòs, encargado por el Fomento de Ciudad. Y en el trabajo documental sobre el mural participativo de Marcel·lí Antúnez en el Centro Educativo de Can Llupià.

Con el apoyo de:
L'internationale
Creative Europe
<h3><em>Our Many Europes</em> es un programa de la confederación europea de museos "<a href="http://www.internationaleonline.org/" target="_blank">L'Internationale</a>" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros
Captura de vídeo, grabación realizada por César Melero de la acción del mural "Todos juntos podemos parar el sida" (1989) de Keith Haring, incluida en el documental "30 anys +" (2018) de Lulu Martorell y Roger la Puente

Programa

VIERNES 15 DE FEBRERO, a las 19 h
Lugar:Auditorio Meier. Acceso para persones con movilidad reducida a través del edifico Meier (recepción del museo)lavabos_adaptats_15.jpg
Precio: Gratuito. Sin inscripción previa.
CED
centredestudis [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 79 05

Exposición

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí