El programa MACBA se vive propone una actividad que profundiza en una de las tareas más apasionantes y desconocidas de las que se realizan en el Museo.

¿Cuál es la tarea de los conservadores-restauradores? ¿En qué consiste la conservación preventiva? ¿Cuáles son los criterios de conservación y restauración del arte contemporáneo? Guiada por un educador y un conservador-restaurador, esta visita se plantea como un espacio de conversación y diálogo sobre algunos de los aspectos menos conocidos de las obras de la Colección MACBA.

El itinerario no pretende explicar de manera exhaustiva todas las obras expuestas, sino mostrar una selección de las mismas que permita descubrir las particularidades y las problemáticas a las que se enfrenta el equipo de conservación y restauración. Aprenderemos que existen especialistas en obras sobre papel, sobre tela y en objetos, media art o instalaciones, que intentan evitar el deterioro de las obras y de las piezas con la ayuda de las nuevas tecnologías electrónicas y digitales.

¿Cómo se conserva el arte efímero? ¿Cómo diferir el proceso de degradación cuando el artista no quiere que se intervenga en la obra? ¿Qué es un correo? ¿Cuál ha sido el proceso de instalación de una obra para que el público pueda apreciarla tal como se muestra? El hecho de desenmascarar las relaciones entre obra, creador y museo incita al debate colectivo, abierto y desde un punto de vista innovador.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Conservación de la Colección

Programa

SÁBADO 4 DE OCTUBRE, A LAS 19 h

Inicio de la visita: recepción del Museo
Precio: 5 € (gratuito con el carné Passi y Amigos del MACBA)
Sin inscripción previa. Aforo limitado

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 79 25
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman