En la nueva edición de los Debates de Educación la invitada serà Melissa Benn, escritora británica y activista por la educación comprensiva y pública de calidad, así como fundadora de la Local Schools Network (Red de Escuelas Locales en el Reino Unido), iniciativa que pretende visibilizar el papel clave de la escuela pública en la cohesión social y al mismo tiempo mostrar sus éxitos para desmontar los mitos y las falsas creencias que justifican algunas de las reformas educativas que ha habido en el Reino Unido.

La escuela pública en Europa ha dado oportunidades únicas a sus ciudadanos y ciudadanas, de modo que ha favorecido la movilidad social y la oportunidad de una vida digna y de calidad. Melissa desmiente el tópico de un modelo de escuela pública fracasada y muestra que es posible crear escuelas de alto rendimiento académico para todo el mundo, pone en evidencia la importancia de la educación como principal factor reductor del clasismo de origen y hace de esta una opción de compromiso personal.

Como historiadora, Melissa analiza en su libro School Wars: the Battle for Britain’s Education la trayectoria de la escuela pública británica desde 1945. Afirma que esta escuela está en peligro y hace un llamamiento a defender un modelo de escuela que no genere ciudadanos de segunda categoría. Además, desmonta algunos mitos sobre los sistemas educativos para afirmar que la educación comprensiva con escuelas inclusivas y no segregadas puede conducir a un mayor éxito académico. También afirma que la mercantilización de la educación impacta negativamente en los resultados en diferentes partes del mundo y se preocupa por el impacto que algunas de estas políticas tienen en la equidad educativa.

El caso británico debe permitir proyectar un poco de luz en el debate educativo actual. La educación sufragada con recursos públicos, ¿qué tiene que garantizar? ¿Estamos donde tenemos que estar en el modelo de escuela financiada con recursos públicos en Cataluña?

Debates de educación

Programa

MARTES 6 DE OCTUBRE, A LAS 18:30 H
Lugar: Auditorio Meier
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske