Este encuentro propone un paseo por la historia de la transexualidad
en Barcelona. El responsable de Memoria Histórica de la Coordinadora Gay-Lesbiana, Leopold Estapé, hará un recorrido por algunas zonas emblemáticas de la ciudad para conocer mejor la vida de algunos personajes únicos. El paseo sigue el rastro de un amplio abanico de identidades trans a lo largo de la historia, desde cómo se identificaba el género en las tumbas en la época antigua hasta la trans Sonia Rescalvo, que luchó por su vida, pasando por la figura de Catalina de Erauso (la monja alférez) en la Barcelona del siglo XVI, la Inquisición, Jean Genet, Ocaña, o el transformismo de los locales nocturnos de la Avinguda Paral·lel.

La ruta transita entre la celebración de nombres propios y el reconocimiento de aquellos cuerpos anónimos sobre los que, a día de hoy, se sigue construyendo la historia de la diversidad sexual y afectiva de la ciudad.

Coordinado por Héctor Acuña

Co-organizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Foto: Josep Menoyo

Programa

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE, a las 11.30 h
Precio
: gratuito. Con inscripción previa
Participantes: 25
Punto de encuentro: plaça de
la Vila de Madrid, s/n, El Gòtic

InscripciónReserva tu plaza haciendo clic en el botón.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske