al

En el marco del interés por la cultura contemporánea del norte de África y Oriente Medio y el papel de Barcelona como capital cultural del Mediterráneo, el MACBA presenta un ciclo de cine que forma parte de un proyecto más amplio realizado en colaboración con OVNI (Observatori de vídeo no identificat).

Las proyecciones, encuentros, y eventualmente archivos-instalación, se realizan en el MACBA y en otros puntos de la ciudad. El blog [ru-a.org] se define como espacio de publicación y difusión, archivo y mesa virtual de encuentro y trabajo.

El nombre Ru'a [الرؤى - Visiones] indica una corriente de interrelaciones y referencias cruzadas extremadamente complejas, que comparten el interés por los islámico, en sus derivaciones culturales, antropológicas e históricas.

En colaboración con Toni Serra y OVNI

www.ru-a.org

"La representación, o más particularmente el acto de representar (y en consecuencia reducir) a los otros, casi siempre comporta algún tipo de violencia sobre lo representado."

A la sombra de Occidente, Edward Said

El antiguo papel catalizador y simbólico que, en el antiguo colonialismo asumía la metrópolis, lo ejerce desde mediados del siglo pasado los medios de comunicación y la industria del entretenimiento: el cine de consumo y más contemporáneamente los videojuegos. Estos medios no solo comportan la homogeneización de ciertos niveles de consciencia, construyendo una "realidad-noticia" que anestesia el sentido crítico, sino que crean un imaginario monumental, homogéneo y excluyente. De aquí la importancia, no solo social o cultural, sino personal de construir imaginarios propios, puesto que es la realidad misma la que está en juego.

En todas estas obras se utiliza el vídeo y el texto como herramienta de análisis, de crítica, pero también de introspección y exploración de la intimidad. Son trabajos que se mueven libremente entre los diferentes géneros –videoarte, ensayo, documental independiente– para reflexionar sobre las relaciones entre individuo y comunidad, las cuestiones de género, el etnocentrismo, el neocolonialismo, los fenómenos de migración y la hostilidad mediática.

Se incluyen autores de diversas procedencias: los que producen en su propio país, los que han emigrado a Europa o América, y aquellos que, procediendo de otros contextos y países han decidido sumergirse en otra cultura.

Dalila Ennadre “El Batalett – Femmes de la Medina”,  2002 (fotograma)

Programa

Martes 30 de abril de 2013, 19 h
Restaurante Mediterráneo, c/ Hospital 101. Barcelona

El Hal [Trances]. Nass el Ghiwane
Ahmed El Maanouni. Marruecos, 1981, 90 min

El Hal nos muestra conciertos, conversaciones y derivas urbanas con el grupo musical Nass El Ghiwane. En el Marruecos de los años setenta, gracias a cinco músicos callejeros, se produjo una explosión musical que se convertiría en la expresión de los deseos, las frustraciones y el espíritu rebelde de la juventud de la época. En Trances, Ahmed El Maanouni recorre el camino geográfico y cultural de un grupo que inspiraba su música en los últimos mil años de historia marroquí y africana. El film revela la importancia de este legado. A través de las canciones, se abordan temas sociales: desde el té hasta la especulación; del fuego al sufrimiento; del agua a la dureza del corazón.

Miércoles 8 de mayo de 2013, 20 h
Auditorio del MACBA

Abu Ali, Herman Bashiron y Rosa Llop presentan el proyecto Ru'a (Visiones) antes de la proyección de la película:

El Batalett – Femmes de la Medina
Dalila Ennadre. Marruecos/Francia, 2002, 60 min

En El Batalett, hablan "las heroínas" de la vida cotidiana: las mujeres de la medina de Casablanca. Dentro de las paredes de sus hogares, en la ciudad antigua, una comunidad de mujeres marroquíes cocina, limpia, cuida a sus familias y se ayuda mutuamente. Estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan con lucidez y saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y un futuro mejor para sus hijos.

Miércoles 15 de mayo de 2013, 20 h
Auditorio del MACBA

The Dubai in Me - Rendering the World
Christian von Borries, Dubai/Alemania, 2010, 78 min

¿Cuáles son las condiciones laborales en Dubai? Trabajadores sin derechos, sin pasaporte, sin un lugar adonde ir después de ser despedidos, se reúnen en los barrios pobres. Uno bebe alcohol en público para que lo manden a casa. Otros consideran que la cárcel es el único lugar en Dubai donde se los trata con dignidad. El epílogo, rodado en los invernaderos de Almería y Melilla, muestra las similitudes entre lugares de un mismo modelo económico global. En este sentido, Dubai está en todos nosotros.
http://masseundmacht.com/

Miércoles 22 de mayo, 20 h
Auditorio del MACBA

Ça sera beau [Desde Beirut con amor]
Waël Noureddine. Líbano, 2005, 30 min

Su punto de partida es una ciudad herida por la guerra, no solo por el conflicto bélico, sino por las otras guerras paralelas que quizás lo anteceden. Constituye un recorrido por las cicatrices de la ciudad, en su arquitectura, en las personas que la habitan, pero también por las cicatrices en el cuerpo social, en la memoria o en la pulsión de olvido, en sus imaginarios quebrados, en sus sueños y en su voluntad narcótica.
http://www.al-barzaj.org/2011/06/broken-filmseng.html
http://www.lowave.com/fr/artistes/482-wael-noureddine-fr
http://www.ru-a.org/2011/04/beirut-presente-continuo.html

From Beirut to... those who love us
Electronic Lebanon. Líbano, 2006, 6 min

"Ahora escuchadnos. Estamos sitiados, y el olor de las explosiones está en el aire. Explosiones, y el mundo mirando... Lo que importa es que aún nos queda un poco de agua, de comida, de dignidad y amor. ¿Nosotros estamos aquí, dónde estáis vosotros?"

Un vídeo breve, a modo de postal grabada el 21 de julio 2006 durante los bombardeos sobre Beirut, que denuncia que fueran contemplados como espectáculo mediático, sin reacción alguna por parte de la comunidad internacional.
El vídeo surgió de la colaboración entre Samidoun y Beirut DC (constituido por un grupo de cineastas y personas vinculadas al arte) para expresar el impacto de la violencia.
http://electronicintifada.net/content/beirut-those-who-love-us-broadband-video/9582

This Smell of Sex
Danielle Arbid. Líbano 2008, 20 min

Este trabajo de la realizadora libanesa Danielle Arbid tiene como punto de partida una serie de experiencias sexuales, obsesivas y ardientes, contadas libremente y con lujo de detalles por amigos de la directora. El juego de voces, de hombres y mujeres, que hablan acerca de sus secretos sexuales, combinado con imágenes encontradas en formato Súper 8 y la oscuridad de la pantalla negra, genera un clima de tensión erótica en el marco de un lenguaje poético.
www.franceculture.fr

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

www.desorg.org

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró