Coàgul (Cataluña), Fifteen Years Old (Perú) y Narcoléptica (Madrid) son tres proyectos que comparten una aproximación radicalmente experimental a la música y la performance, aunque cada uno lo hace desde un universo sonoro y un imaginario particular y personal. La yuxtaposición de estos tres espectáculos, en los que la música se combina con las artes visuales, crea un evento emocional complejo que busca impactar en el público mediante acciones disruptivas y de provocación. De este modo se cuestiona el ejercicio de la normatividad como un régimen preestablecido en el universo de lo cotidiano.
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Coàgul, Fifteen Years Old y Narcoléptica

Programa

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015, 19 H
Lugar: Capella MACBA.

AVISO IMPORTANTE

- Actividad recomendada para mayores de 18 años.
- En algún momento del concierto se utilizará luz estroboscópica.

PARTICIPANTES

Coàgul es el proyecto musical del artista visual Marc O'Callaghan (Barcelona, 1988). En un ultimátum histórico desesperado para combatir la disolución y dispersión características del mundo contemporáneo, la función principal de Coàgul es concentrar la energía de determinados principios cósmicos en el punto físico en el que su música sea ejecutada o reproducida. Esta música está geometrizada a partir de bases industriales minimalistas y repetitivas, campanas mágicas, grabaciones de campo disparadas a modo de sigilos sonoros, y una voz desquiciada que literalmente escupe las correspondientes proclamas metafísicas sobre la audiencia. Aparte de un extenso número de ediciones marginales en casete y CDr, en 2013 publicó La roda de la justícia, el debut en vinilo editado por el sello Màgia Roja, que presentó girando insistentemente por Cataluña y Europa durante 2014. En este concierto presentará su segundo LP, La forja centrípeta, que está a punto de ser editado por el sello Burka For Everybody.

Fifteen Years Old es el proyecto solista de música y performance de Solange Jacobs (Lima, 1978), arquitecta y creadora audiovisual que trabaja con la música y las artes visuales como medios de experimentación y provocación. En esta ocasión, Fifteen Years Old presenta su más reciente lanzamiento: Abecedario (Buh Records, 2015). Se trata de un alfabeto personal donde la sexualidad y la religión, el activismo político y el deseo se entrecruzan y ofrecen una observación e intervención en la realidad desde la poesía, la voz, el uso del cuerpo y el sonido; un conjunto de intervenciones que, partiendo de un universo personal e íntimo, adquieren una dimensión social y colectiva en contacto con el público.

Narcoléptica es el proyecto musical unipersonal desarrollado desde 2006 por Beatriz Vaca (Sevilla, 1985). Cuenta con tres álbumes autoproducidos: Narcoléptica (2006), The Modular Explanation (2009) y The Abyss (de próxima aparición). Focalizándose en el directo, se ha consolidado durante los últimos siete años a través de un centenar de actuaciones en el ámbito internacional (Colombia, Perú, Costa Rica, México, Cuba y España, entre otros países). Parte de la experimentación, la mezcla de orígenes sonoros (instrumentos clásicos y virtuales, programaciones, grabaciones de campo y voz) y live-looping (grabación de loops en tiempo real). Sobre unas estructuras predefinidas que sustentan cada pieza, Narcoléptica se permite ciertas derivas en las que la improvisación define cada actuación como distinta y única.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Vídeos

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch