Coàgul (Cataluña), Fifteen Years Old (Perú) y Narcoléptica (Madrid) son tres proyectos que comparten una aproximación radicalmente experimental a la música y la performance, aunque cada uno lo hace desde un universo sonoro y un imaginario particular y personal. La yuxtaposición de estos tres espectáculos, en los que la música se combina con las artes visuales, crea un evento emocional complejo que busca impactar en el público mediante acciones disruptivas y de provocación. De este modo se cuestiona el ejercicio de la normatividad como un régimen preestablecido en el universo de lo cotidiano.
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Coàgul, Fifteen Years Old y Narcoléptica

Programa

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015, 19 H
Lugar: Capella MACBA.

AVISO IMPORTANTE

- Actividad recomendada para mayores de 18 años.
- En algún momento del concierto se utilizará luz estroboscópica.

PARTICIPANTES

Coàgul es el proyecto musical del artista visual Marc O'Callaghan (Barcelona, 1988). En un ultimátum histórico desesperado para combatir la disolución y dispersión características del mundo contemporáneo, la función principal de Coàgul es concentrar la energía de determinados principios cósmicos en el punto físico en el que su música sea ejecutada o reproducida. Esta música está geometrizada a partir de bases industriales minimalistas y repetitivas, campanas mágicas, grabaciones de campo disparadas a modo de sigilos sonoros, y una voz desquiciada que literalmente escupe las correspondientes proclamas metafísicas sobre la audiencia. Aparte de un extenso número de ediciones marginales en casete y CDr, en 2013 publicó La roda de la justícia, el debut en vinilo editado por el sello Màgia Roja, que presentó girando insistentemente por Cataluña y Europa durante 2014. En este concierto presentará su segundo LP, La forja centrípeta, que está a punto de ser editado por el sello Burka For Everybody.

Fifteen Years Old es el proyecto solista de música y performance de Solange Jacobs (Lima, 1978), arquitecta y creadora audiovisual que trabaja con la música y las artes visuales como medios de experimentación y provocación. En esta ocasión, Fifteen Years Old presenta su más reciente lanzamiento: Abecedario (Buh Records, 2015). Se trata de un alfabeto personal donde la sexualidad y la religión, el activismo político y el deseo se entrecruzan y ofrecen una observación e intervención en la realidad desde la poesía, la voz, el uso del cuerpo y el sonido; un conjunto de intervenciones que, partiendo de un universo personal e íntimo, adquieren una dimensión social y colectiva en contacto con el público.

Narcoléptica es el proyecto musical unipersonal desarrollado desde 2006 por Beatriz Vaca (Sevilla, 1985). Cuenta con tres álbumes autoproducidos: Narcoléptica (2006), The Modular Explanation (2009) y The Abyss (de próxima aparición). Focalizándose en el directo, se ha consolidado durante los últimos siete años a través de un centenar de actuaciones en el ámbito internacional (Colombia, Perú, Costa Rica, México, Cuba y España, entre otros países). Parte de la experimentación, la mezcla de orígenes sonoros (instrumentos clásicos y virtuales, programaciones, grabaciones de campo y voz) y live-looping (grabación de loops en tiempo real). Sobre unas estructuras predefinidas que sustentan cada pieza, Narcoléptica se permite ciertas derivas en las que la improvisación define cada actuación como distinta y única.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Contenidos relacionados

Vídeos

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman