La denominada por sus editores "Primera revista tridimensional y multimedia", ASPEN, se publicó por iniciativa de la editora americana Phyllis Johnson entre 1965 y 1971. Cada uno de los diez números, que se editaron de forma esporádica, aparecía dentro de una caja o archivador diferente, que contenía materiales en diversos formatos: libretas, postales, flexi-discos, pósters y películas en súper-8. Entre sus editores, diseñadores y autores se encontraban algunas figuras pioneras del arte contemporáneo americano y europeo.

Cada uno de los números de ASPEN no deja de ser una especie de «cápsula de tiempo» que nos transporta al momento en que se crearon. A partir del tercer número, la orientación de la publicación cambió: pasó de ser un referente de la vida social de la estación de esquí de Aspen, Colorado, a convertirse en escaparate de los principales movimientos artísticos del momento. Justamente esta variedad fue uno de sus rasgos más valiosos.

Esta actividad, que gira alrededor de la idea del magazine in a box, se plantea como un diálogo en salas con el público, que permite profundizar en los diversos números de ASPEN, aproximándonos al entorno dónde la revista se gestó y a las necesidades que cubría. También se analizarán las relaciones existentes entre algunos de sus contenidos y las líneas de investigación y actuación del MACBA.

Con el apoyo de:
Moritz
Espacio dedicado a la revista 'ASPEN', MACBA

Programa

SÁBADO 29 DE MARZO A LAS 19 h

Antònia Maria Perelló, conservadora jefa de la Colección MACBA
Aida Roger de la Peña, curadora adjunta

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81

Contenidos relacionados

Actividades

Imágenes

ASPEN "The Multimedia Magazine in a Box. Nº3. The Pop Art issue", 1966

Audios

Visita comentada a la exposición "Revista 'ASPEN'. La experiencia multimedia"
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut