Convocatoria anual

Gratuito, con convocatoria anual.

Raquel Friera, artista, y Xavier Bassas, filósofo, trabajan juntos en el proyecto Instituto del tiempo suspendido. Este proceso, iniciado en 2020, pretende reflexionar sobre la relación contemporánea con el tiempo. Una relación que partía de la angustiosa sensación de no tener nunca suficiente tiempo para hacer nada y que, con la experiencia del confinamiento, se ha modificado. En este escenario, el planteamiento es crear una institución que fomente el tiempo improductivo desde un punto de vista simbólico y económico.

El proyecto también nos permite pensar en otros temas que nos interesan y preocupan: la crisis de los cuidados, los peligros de relacionar la educación con la productividad, y la mercantilización o aceleración del tiempo. En residencia nos brinda el contexto para trabajar conjuntamente un proceso de creación a largo plazo con un instituto y abre un espacio de diálogo entre estudiantes, profesores, artistas y mediadores.

A cargo de Xavier Bassas y Raquel Friera.

En residencia. Creadores en los institutos de Barcelona es un programa del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorci d’Educació de Barcelona ideado en colaboración con A Bao A Qu.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de educacio [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 412 14 13.

Biografías
 

Raquel Friera obtuvo, primero, la licenciatura de Económicas. Trabajó entonces en empresas que obligaban a un índice de ventas, cada trimestre, mayor. Allí entendió cómo funciona la productividad, desde dentro de la maquinaria. Empezó luego la licenciatura de Bellas Artes porque sentía que ahí se trataba de otra cosa, de otro mundo, de otro tiempo. Y luego sigue estudiando, de otra manera.

Sus proyectos artísticos empezaron dinamitando, precisamente, todo aquello que aprendió en aquella licenciatura de Económicas: Sobre perder el tiempo (2007), Maltepe (2007), Tiempo libre (2009), Habana-Guáimaro (2010). A estos les siguieron otros proyectos que denunciaban los diversos dispositivos de control social: los centros de internamiento de extranjeros, las identidades raciales o religiosas, la moral económica, entre otros. El pensamiento feminista la ha acompañado cada vez más en sus trabajos y la ha ayudado, finalmente, a sintetizar el cuestionamiento del tiempo como el dispositivo esencial de la producción de subjetividad en nuestras sociedades.

Xavier Bassas trabaja como profesor de estudios franceses en la Universidad de Barcelona (donde ha conocido la precariedad y la pobreza de tiempo), también como traductor del pensamiento francés (precariedad de euros por página traducida, pero con maravillosas ediciones) y es filósofo de vocación (más cercano a los filósofos del s.XVIII que a la filosofía académica actual). Junto a sus numerosas traducciones y ediciones, ha publicado recientemente dos libros: Jacques Rancière. L’assaig de la igualtat (también en castellano, ed. Gedisa) y un diálogo con el mismo Jacques Rancière titulado El litigio de las palabras. Diálogo sobre la política del lenguaje (ed. NED, 2019).

Junto a numerosos cómplices, Raquel Friera y Xavier Bassas se han propuesto la fundación del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS). Es un proyecto que combina los medios del arte y el cuestionamiento de la filosofía. Un proyecto de vida por, al menos, tres razones: porque aúna su vida de pareja con una investigación y una lucha conjunta y cotidiana (“lo personal es artístico”); porque saben cuándo empieza oficialmente este proyecto —ahora en el MUSAC, su primera sede—, pero no saben si acabará, por la magnitud del horizonte, en algún momento de sus vidas; proyecto de vida, finalmente, lo es porque el Instituto del Tiempo Suspendido concierne transversalmente a la vida de todas y todos, de bebés a ancianos.

Con sus (in)acciones, el ITS no se limita a poner “la vida en el centro”, como propone cierto pensamiento feminista, sino que entiende que poner la vida en el centro es poner el tiempo suspendido en el centro de nuestras vidas.

 

Más información del proyecto:

Blog "En residencia"

 

EN RESiDÈNCiA
EN RESiDÈNCiA
Consorci Educació Barcelona
Ajuntament de Barcelona
Foto: Raquel Friera

Contenidos relacionados

Imágenes

En residència. Institut Poeta Maragall 6
En residència. Institut Poeta Maragall 1
En residència. Institut Poeta Maragall 4
En residència. Institut Poeta Maragall 5
En residència. Institut Poeta Maragall 7
En residència. Institut Poeta Maragall 9
En residència. Institut Poeta Maragall 8
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo