El término ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) es un neologismo que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación de hormigueo en regiones periféricas del cuerpo como respuesta a diversos estímulos visuales, auditivos y cognitivos. Este fenómeno se dio a conocer a través de la cibercultura, campo en el que numerosos «artistas de ASMR» intentan desencadenar esta sensación en el espectador mediante vídeos online. En esta acción somática, Quim Pujol emplea técnicas de ASMR con un cuerpo del futuro para imaginar nuevas dimensiones corporales, así como para explorar la brecha entre la presencia en directo y la presencia mediada.
Quim Pujol (1978) es escritor, comisario y artista. Sus trabajos más recientes son Trance colectivo (2014) y ASMR del futuro (2015). Ha participado en las exposiciones Allan Kaprow. Otras maneras, Intervalo. Acciones sonoras, Las condiciones posibles y Visceral blue. Ha coeditado, junto con Ixiar Rozas, el volumen Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (Cuerpo de Letra, 2015). Fue comisario de la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre 2011 y 2015.
Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
ASMR del futuro ©Jorge Luna

Programa

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2016, 19 h
Lugar: Auditorio Meier
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut