Miércoles 7, 14, 21 y 28 de abril de 2021

De 18 a 20 h

Parc de la Ciutadella

Gratuito. *Enviar una carta de motivación antes del 29 de marzo.

El grupo de lectura A quienes la inspiraron y no la leerán* propone un acercamiento crítico a la obra teórica y de ficción de Juan Goytisolo, atravesada por Marruecos. Contrastando su ambición de deconstruir la tradición literaria islamófoba con las fantasías que habitan en sus novelas, abordaremos cuestiones como la construcción de la imagen del Otro en España, los fantasmas del proyecto colonial y las tensiones inherentes a trabajos decoloniales desarrollados por agentes culturales blancxs. Leeremos fragmentos de las novelas Reivindicación del conde Don Julián (1970), Juan sin tierra (1975) y Makbara (1980), así como de la colección de ensayos Crónicas Sarracinas (1981). Las sesiones se llevarán a cabo con Salma Amzian, Núria Gómez Gabriel e iki yos piña narváez funes, que contribuirán a examinar las contradicciones y potencialidades de Goytisolo mediante otras literaturas y epistemologías.

Los encuentros tendrán lugar en el Parque de la Ciutadella, cerca de un monumento colonial y una escultura orientalista.

*Dedicatoria de Makbara.

 


INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas deben enviar una carta de motivación a programespublics [at] macba [dot] cat, con el asunto "A quienes la inspiraron y no la leerán", antes del 29 de marzo.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68. 

Biografías

Adrian Schindler es artista. Trata el vínculo entre acontecimientos históricos, producción cultural e ideología de estado, haciendo hincapié en sus efectos sobre las subjetividades. Su práctica, a menudo colaborativa, toma la forma de performances, instalaciones, publicaciones y encuentros públicos. Actualmente se encuentra desarrollando una película sobre los rastros que ha dejado en la sociedad española el pasado colonial en Marruecos.

Núria Gómez Gabriel es investigadora en el ámbito de la cultura visual contemporánea. Su práctica atraviesa las pedagogías críticas, la escritura y la curaduría. Es doctora en comunicación con la tesis Espectropolíticas. Imagen y hauntología en las prácticas artísticas contemporáneas, por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2021).

Salma Amzian investiga y escribe desde una perspectiva decolonial sobre la imbricación de raza, clase y género. También se centra en la migración de las experiencias de opresión y resistencia de las comunidades racializadas que hay en el Estado español. Es licenciada en Historia y Antropología Social (UAB), y está cursando un doctorado en Estudios migratorios (UGR).

iki yos piña narváez funes: Afrocaribeñx, performer, ensayista y dibujante. Investiga, desde su propio cuerpo, temas relacionados con las negritudes caribeñas, el pensamiento negro radical, la decolonialidad y el black time. Forma parte del colectivo Ayllu.

Detall de l’escultura "Caçador de lleons" d’Agapit Vallmitjana i Abarca (1893). Foto: Adrian Schindler.
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg