al

Esta actividad podrá seguirse en streaming. Retransmisión prevista en directo jueves 15 y viernes 16 de septiembre a partir de les 18 h.

¿Qué mejor manera de desmantelar cualquier residuo revolucionario, radical o insurgente que quedase del punk que organizar una exposición sobre él? ¿Hay manera de ser más traidor al potencial perturbador del punk que intentar categorizarlo y desmenuzarlo en apartados, esquemas y referencias? ¿Cómo asegurar mayor discrepancia entre exegetas, hagiográficos, cronistas, testigos o amantes del punk que elaborar una lista de lugares en los que está presente? ¿Es museizarlo una manera de descuartizarlo y certificar que está muerto, o bien de serle más fiel?
El punk ejemplifica una actitud hecha de rabia, inconformismo e incorrección, pero también de contradicción e incertidumbre. Esa diversidad conforma el hilo conductor de este seminario: de las preguntas que llevaron a Greil Marcus, tras asistir al último concierto de los Sex Pistols, a relatar su experiencia en Rastros de carmín, a las reflexiones de Marina Garcés sobre el clasicismo punkie, al que seguimos enganchados con amor y odio. También de la actitud anti que va más allá de la pose a través de Bob Nickas guiado por The Fall; las preguntas de Eloy Fernández Porta sobre estas artes del traslado y los procedimientos de valorización cultural a través de dinámicas de inclusión y exclusión; y, como cierre, Kendell Geers con su cuña de PostPunkPaganPop y las trampas que en ella se esconden.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

Programa

JUEVES 15 Y VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016, 18 h
Lugar: Auditorio Meier

JUEVES 15
Retransmisión prevista en directo de 18 h a 21 h.

18 h Introducción a cargo de David G. Torres, comisario de la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo.

18.30 h Greil Marcus
Greil Marcus es un periodista y crítico musical estadounidense. Es conocido por producir ensayos literarios de música rock en un marco mucho más amplio y menos habitual en el género musical que abarca la política y la cultura.
+ Info

19.15 h Marina Garcés
Marina Garcés es filósofa y ensayista. Es profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Ha impulsado el proyecto colectivo Espai en Blanc de pensamiento crítico y experimental.
+ Info

20 h Debate abierto entre el público y los participantes.

VIERNES 16
Retransmisión prevista en directo de 18 h a 21 h.

18 h Eloy Fernández Porta

Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de arte contemporáneo en el Programa de Estudios Hispánicos y Europeos de la UPF y en la Barcelona School of Management. Ha publicado dos volúmenes de relatos, la antología Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez) y, en la editorial Anagrama, los ensayos Afterpop, Homo Sampler, €®O$ (Premio Anagrama) y Emociónese así (Premio Ciudad de Barcelona). Colabora en las revistas Rockdelux y Jot Down.

18.45 h Robert Nickas, «How I Wrote Elastic Man»
Crítico y comisario de exposiciones establecido en Nueva York, Nickas ha organizado más de ochenta muestras y se ha ganado la fama de trabajar en un estilo muy personal que transgrede lo aceptado. Formó parte del equipo responsable de Aperto en la Bienal de Venecia de 1993 y en la Bienal de Lyon de 2003. Entre 2003 y 2006 fue asesor curatorial en el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York. Es autor de varios libros, así como de numerosos artículos y conferencias.

19.30 h Kendell Geers
Kendell Geers es conocido por sus potentes instalaciones a gran escala en museos y galerías de todo el mundo. Comprometido social y políticamente, plasma en su obra su convicción y esperanza en el poder del arte para expresar y hacer efectivo el cambio social.
+ Info

20.15 h Debate abierto entre el público y los participantes.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #232 Bob Nickas
16.11.2016
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman