al

Esta actividad podrá seguirse en streaming. Retransmisión prevista en directo jueves 15 y viernes 16 de septiembre a partir de les 18 h.

¿Qué mejor manera de desmantelar cualquier residuo revolucionario, radical o insurgente que quedase del punk que organizar una exposición sobre él? ¿Hay manera de ser más traidor al potencial perturbador del punk que intentar categorizarlo y desmenuzarlo en apartados, esquemas y referencias? ¿Cómo asegurar mayor discrepancia entre exegetas, hagiográficos, cronistas, testigos o amantes del punk que elaborar una lista de lugares en los que está presente? ¿Es museizarlo una manera de descuartizarlo y certificar que está muerto, o bien de serle más fiel?
El punk ejemplifica una actitud hecha de rabia, inconformismo e incorrección, pero también de contradicción e incertidumbre. Esa diversidad conforma el hilo conductor de este seminario: de las preguntas que llevaron a Greil Marcus, tras asistir al último concierto de los Sex Pistols, a relatar su experiencia en Rastros de carmín, a las reflexiones de Marina Garcés sobre el clasicismo punkie, al que seguimos enganchados con amor y odio. También de la actitud anti que va más allá de la pose a través de Bob Nickas guiado por The Fall; las preguntas de Eloy Fernández Porta sobre estas artes del traslado y los procedimientos de valorización cultural a través de dinámicas de inclusión y exclusión; y, como cierre, Kendell Geers con su cuña de PostPunkPaganPop y las trampas que en ella se esconden.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

Programa

JUEVES 15 Y VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016, 18 h
Lugar: Auditorio Meier

JUEVES 15
Retransmisión prevista en directo de 18 h a 21 h.

18 h Introducción a cargo de David G. Torres, comisario de la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo.

18.30 h Greil Marcus
Greil Marcus es un periodista y crítico musical estadounidense. Es conocido por producir ensayos literarios de música rock en un marco mucho más amplio y menos habitual en el género musical que abarca la política y la cultura.
+ Info

19.15 h Marina Garcés
Marina Garcés es filósofa y ensayista. Es profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Ha impulsado el proyecto colectivo Espai en Blanc de pensamiento crítico y experimental.
+ Info

20 h Debate abierto entre el público y los participantes.

VIERNES 16
Retransmisión prevista en directo de 18 h a 21 h.

18 h Eloy Fernández Porta

Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de arte contemporáneo en el Programa de Estudios Hispánicos y Europeos de la UPF y en la Barcelona School of Management. Ha publicado dos volúmenes de relatos, la antología Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez) y, en la editorial Anagrama, los ensayos Afterpop, Homo Sampler, €®O$ (Premio Anagrama) y Emociónese así (Premio Ciudad de Barcelona). Colabora en las revistas Rockdelux y Jot Down.

18.45 h Robert Nickas, «How I Wrote Elastic Man»
Crítico y comisario de exposiciones establecido en Nueva York, Nickas ha organizado más de ochenta muestras y se ha ganado la fama de trabajar en un estilo muy personal que transgrede lo aceptado. Formó parte del equipo responsable de Aperto en la Bienal de Venecia de 1993 y en la Bienal de Lyon de 2003. Entre 2003 y 2006 fue asesor curatorial en el P.S.1 Contemporary Art Center de Nueva York. Es autor de varios libros, así como de numerosos artículos y conferencias.

19.30 h Kendell Geers
Kendell Geers es conocido por sus potentes instalaciones a gran escala en museos y galerías de todo el mundo. Comprometido social y políticamente, plasma en su obra su convicción y esperanza en el poder del arte para expresar y hacer efectivo el cambio social.
+ Info

20.15 h Debate abierto entre el público y los participantes.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #232 Bob Nickas
16.11.2016
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske